LITERATURA VENEZOLANA - COMENTARIO RESUMEN DE LOS PUNTOS VISTOS EN CLASES 11/11/2011

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LITERATURA VENEZOLANA - COMENTARIO RESUMEN DE LOS PUNTOS VISTOS EN CLASES 11/11/2011

Mensaje  ANGELICA IZAGUIRRE el Vie Nov 11, 2011 8:43 am

ANTES QUE NADA SALUDOS A TODOS LOS MIENBROS DEL FORO

BUENO TOMANDO EN CUANTA LO HABLADO EN CLASES COMIENZO POR RESUMIR QUE SE HABLO SOBRE LA LITERATURA QUE ES EL ARTE QUE UTILIZA COMO INSTRUMENTO LA PALABRA, TAMBIEN SE MENCIONO QUE PARA LA LITERATURA PARA SER VENEZOLANA DEBE SER UNA OBRA QUE SE HALLA REALIZADO EN ESTE PAIS POR ESCRITORES DESDE LA COLONIA HASTA EL SIGLO XXI.

SE TOMO EN CUENTA A LA LITERATURA INFANTIL RESUMIENDOLA COMO UNA OBRA DE GRAN VALOR ESTETICO Y ESCRITO CON SENCILLEZ.

SOBRE LOS ASPECTOS QUE IDENTIFICAN AL VENEZOLANO Y PRINCIPALMENTE AL MARGARITEÑO DESTACAN SU HISTORIA, SU IDIOMA, SUS SIMBOLOS NATURALES, SU GASTRONOMIA, SU ARTESANIA, SU MUSICA Y SOBRE TODO LA AMBILIDAD QUE REALZA LA BELLEZA DEL MARGARITEÑO.

EN CUANTO A LA LITERATURA PREHISPANICA, ESTA SE HA DESCRITO COMO CRONICAS ESCRITAS POR LOS INDIGENAS; EN LA LITERATURA COLONIAL COMO OBRAS ESCRITAS POR ESPAÑOLES BASADAS GENERALMENTE EN UN ESTILO POLITICO Y REGLIGIOSO; Y LA LITERATURA ENMANCIPADORA DONDE SE DESCRIBIAN LAS BATALLAS QUE HAM SUCEDIDO DURANTE LA HISTORIA.

MENCIONAMOS LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS QUE CONFORMARON LA HISTOGRAFIA DE LA LITERATURA VENEZOLANA; TALES COMO: ROMANTICISMO, MODERNISMO, POSITIVISMO Y NEOCLASISISMO.

ADEMAS PARA TENER CONOCIMIENTO DE LOS ESCRITORES VENEZOLANOS QUE HAN CONFORMADO LA TRAYECTORIA DE NUESTRA LITERATURA, MENCIONAMOS A ALGUNOS COMO A FERMIN TORO CON OBRAS COMO LOS MARTIRES, RAFAEL POCATERRA CON POLITICA FEMINISTA, TERESA DE LA PARRA CON IFIGENIA, DE LOS PRINCIPALES ESCRITORES TENEMOS A ROMULO GALLEGOS CON DOÑA BARBARA, ARTURO USLAR PRIETI CON LA VISITA EN EL TIEMPO, MIGUEL OTERO SILVA CON CUANDO QUIERO LLORAR NO LLORO.

SALUDOS..!!!!
avatar
ANGELICA IZAGUIRRE

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Literatura venezolana, comentario resumen.

Mensaje  Eliza el Vie Nov 11, 2011 8:05 pm

Antes de hablar de literatura considero oportuno el momento para plantear que los textos orales son aquellos que expresamos de manera natural en la comunicación, es decir, a través del habla en donde el emisor y el receptor comparten un contexto comunicativo. Por el contrario, los textos escritos son aquellos que sirven para registrar hechos y ser elaborados a partir de la escritura, por ende, este debe ser descifrado por el emisor y el receptor, debido a que no existe una recepción inmediata.
Ahora bien, la palabra literatura se comenzó a emplear a principios del siglo XVIII, para referirse al conjunto de actividades que utilizaba la escritura como modo de expresión. En cuanto a la literatura venezolana es un arte o un acto lingüístico de expresión, de significado y comunicación. Es necesario aclarar que un texto puede considerarse venezolano si contiene (expresiones, historias, cultura, entre otros), característicos de nuestro país. Tal es el caso de nuestros primeros escritores; Juan de Castellanos, Fray Pedro Simón, José Oviedo y Baños los cuales se destacaron en sus creaciones y llenaron de sentimiento y conocimiento simultáneamente a los lectores. Durante la época colonial, las reseñas pormenorizadas sobre las características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles constituyen el punto de partida de la literatura en el país. La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los españoles fue conservada por la tradición oral. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la “Tercera carta de relación a los reyes católicos”, escrita por Cristóbal Colón en donde alude a la belleza extraordinaria de la región y costumbres de sus habitantes. En cuanto a la literatura prehispánica cabe destacar que, antes de la llegada de los españoles, existían áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, los cuales fueron colonizados por Europa y en dicho proceso quedo destruido su patrimonio, no obstante, siguen teniendo un gran valor para nosotros, ya que esas culturas forman parte importante de nuestra historia y además, influyeron en la literatura prehispánica. Así mismo, la historiografía de la literatura venezolana está conformada por tres principales movimientos literarios como lo son (el neoclasicismo, el cual fue un movimiento cultural y artístico que surgió en el siglo XVIII, de origen francés basado en la razón; el romanticismo, por el contrario defendía la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu y el modernismo, que llevó consigo la necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, lo que se tradujo en una reelaboración de la lengua poética.
Para culminar con mi pequeño comentario quería aportar mi opinión respecto a la identidad del venezolano y del margariteño en particular. Definitivamente, los venezolanos nos identificamos con los aspectos de la vida diaria: La música: la música llanera, la gaita, el joropo, etc. La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz)al mejor estilo de cada estado, las cachapas y las hallacas en navidad, aunque, yo, sin embargo pienso que una de las comidas que mas prevalece, es la comida chatarra. Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", "Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga", "Vas pal cielo, y vas llorando", entre otros. Nuestras expresiones: Naguará, Sube pa rriba, Baja pa bajo, Métete dentro, Sal pa fuera, entre otras. Y esto, no es rayar en lo coloquial sino, más bien, reconocer exactamente nuestra manera de expresarnos. Y el margariteño, a lo que lenguaje se refiere es reconocido fácilmente por su transliteración de “l” a la”r” y viceversa, también caracterizado por sus fiestas a los santos, sus empanadas de cazón, sus playas, el turismo, la pesca, entre otros.
Saludos !!!!!!!!!!

Like a Star @ heaven Eliza Like a Star @ heaven


Última edición por Eliza el Vie Ene 27, 2012 9:02 am, editado 1 vez
avatar
Eliza

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 29
Localización : Juangriego

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

VENEZUELA DE TODOS

Mensaje  Maricarmen Jiménez el Sáb Nov 12, 2011 1:49 pm

Cabe destacar que el origen de nuestra literatura venezolana es una mezcla de distintas culturas que por sobre todo nos identifica como venezolanos, la religión, la artesanía, las artes plásticas, la gastronomía, los símbolos nacionales, la música, nuestros idiomas, costumbres, tradiciones y festividades; reflejan lo que somos y lo que hemos cambiado a través de los años, es por esto que existió una transculturización para llegar a la cultura venezolano actual.

Finalmente debemos tomar en cuenta lo significativo que han sido los escritores, ensayistas, novelistas y poetas de categoría, es decir; nuestros creadores de obras literarias, como lo fueron: Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, Luis Beltrán prieto Figueroa, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Mariano Picón Salas, José Rafael Pocaterra, entre otros que contribuyeron a dejar huellas en nuestra literatura venezolana.
avatar
Maricarmen Jiménez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Literatura venezolana

Mensaje  Lorelvis López el Sáb Nov 12, 2011 2:21 pm

La literatura venezolana hace énfasis en los acontecimientos que sucedieron en el país, asimismo las obras literarias fueron realizadas en el periodo de la colonia hasta el siglo XXI, siendo el padre fundador de la literatura, Andrés Bello. La palabra venezolana le agrega al adjetivo literatura la historia, cultura, vivencias, y costumbres de nuestro país, lo cual nos identifica como venezolanos.

En conclusión la literatura remueve los sentimientos que anidan en nuestro corazón; despierta ideas, sueños, iniciativas y acciones, así como también es un goce y una enseñanza que nos invita a vivir de una manera más libre y alegre.
Very Happy
avatar
Lorelvis López

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Interactuando en la literatura venezolana

Mensaje  María José Rojas el Sáb Nov 12, 2011 4:00 pm

La literatura constituye fundamentalmente un acto de comunicación artístico-estético y por ende comprende un conjunto de producciones literarias de una nación, época o corriente, utilizando como instrumento la palabra. La literatura como proceso comunicativo tiene una intencionalidad porque busca compartir experiencias y remover en el lector emociones, logrando que se de una intervención entre ellos (autor-lector) para que así se produzca la reelaboración del texto.
Partiendo del concepto de literatura entonces, la literatura venezolana se refiere a las obras literarias escritas o creadas por autores venezolanos, reflejando las diferentes manifestaciones artísticas y culturales de nuestra nación. Es transmitida por medio de la realización de diversas obras ya sean textuales u orales.
No obstante, la características de la literatura venezolana radica en los valores que identifican nuestra raíz, es por ello que no podemos dejar de hablar de identidad venezolana. Ésta permite a los miembros de un grupo social reconocerse como tales, y determina la conciencia que hace posible que los individuos de un grupo social puedan darse cuenta de sus semejanzas y diferencias que hay entre su cultura respecto a los otros pueblos.
Venezuela tiene muchos valores que todos debemos conocer, sentir y vivir entre ellos están: lenguaje, religión, costumbres, valores, música, sentimientos, símbolo nacionales, pasado histórico, bailes, juegos, entre otros. Podemos afirmar que la identidad nacional esta constituida por la sumatoria de las entidades que cada venezolano tiene con su pueblo, su ciudad y su estado. Es por ello que la identidad del oriental y del margariteño también se ve reflejado en su gente, música (polo, malagueña, jota, galerones), cultura, comida, diversiones margariteñas la cual considero que debemos unirmos para que esa tarea bonita no se pierda. Así como también sus bailes (el carite, la burriquita, el pájaro guarandol) y sus festividades religiosas. Es notorio y reconocido fácilmente por la transliteración de la "l" en "r" y viceversa, además de otras peculiaridades "orientar" por "oriental". Generalmente se utiliza un lenguaje muy familiar en donde se le llama "mijo" que significa "mi hijo" pero en su sentido de asombro. Se tiende a cambiar el artículo "el" por "er" (hijo er diablo).
Partiendo de estos conocimientos es necesario conocer e identificar que nuestra literatura ha pasado por varias etapas:
En primer lugar, corresponde a la etapa prehispánica una gran parte de oratoria de poesía épica y lírica, es decir su estilo oratorio y poético estaba caracterizado por el uso recurrente de figuras tales como los paralelismo fonéticos. Esta literatura también distinguía ciertos números de géneros. Se encuentran elementos de un arte dramático en las piezas en las que hay al mismo tiempo recitaciones, cantos, danzas y músicas donde actores disfrazados personifican a los héroes históricos o mitos y entablan diálogos. En el territorio venezolano durante la etapa prehispánica no llegó a florecer la cultura ní en su más alta ní mediana expresión.
En segundo lugar, la manifestaciones literarias en el período colonial, el español impone a su manera el poderoso influjo de la cultura occidental. Con ella entra en América: idioma, religión,leyes, arte, ciencia, comercio, entre otros. Se prohibió la introducción de libros que tratasen de Indias (durante el período de Felipe II). No había estímulo hacia la labor literaria y artística en general. La literatura del siglo XIX no es muy abundante, porque los intelectuales estaban ocupados en la guerra. Surge la oratoria como forma alternativa para propagar las ideas independentistas y sobre sale la producción poética de Andrés Bello.
En tercer lugar, en las manifestaciones literarias en el proceso emancipador se abren diversos caminos al arte, a la ciencia y a la literatura.
En la literatura venezolana se ha conformado diversos movimientos literarios que son forma de estudiar la literatura y que han surgido en diferentes épocas de acuerdos con los acontecimientos históricos del momento. Entre los cuales podemos mencionar el Neoclasicismo y el Romanticismo, figurando cuatros grandes nombres de la letra venezolana que son: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt, Juan Vicente González y Juan Antonio Pérez Bonalde. El costumbrismo con Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Alvarez y Miguel Mármol. El Positivismo y el Naturalismo, el cual inspiró a Tomás Michelena y a Vicente Romero García. El Modernismo, movimiento literario de origen latinoamericano que aperece en nuestra letras como un afán de búsqueda de una nueva actitud estética frente al mundo, teniendo como punto de partida la experiencia romántica. En él ubicamos a Manuel Díaz Rodríguez como la figura más importante que el Modernismo produjo en Venezuela.
Con la obra de Rómulo Gallegos, donde se destaca la inmortal novela "Doña Bárbara", culmina toda una etapa de la narrativa venezolana. Sometida a la influencia del Nativismo, Costumbrismo y Realismo descriptivo entre ellos se ubican Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulos Gallegos.

María José Rojas
Saludos...

María José Rojas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La literatura siempre ha estado presente en nuestro país

Mensaje  María Salazar el Sáb Nov 12, 2011 4:23 pm

La literatura indígena es la primera manifestacion literaria de la que se tiene conocimiento, propias de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles y fue conservada por la literatura oral.
En la literatura colonial, los primeros escritores venezolanos fueron los cronistas de índias, entre ellos Juan de Castellanos, Fray Pedro Aguado y Fray Pedro Simón.
Durante la revolución de la independencia, Simón Bolivar también uso su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, y a veces para expresar sus vivencias y emociones.
Venezuela ha tenido grandes escritores como Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Arturo Uslar Pietri, Guillermo Meneses, Miguel Otero Silva, entre otros que hacen grande nuestra literatura. flower

avatar
María Salazar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LiteraturaVenezolana y algo mas...

Mensaje  Gènesis el Sáb Nov 12, 2011 5:06 pm

En Venezuela, la literatura hace referencia a las obras literarias realizadas en este país, por escritores y poetas desde el inicio de la época de la colonia hasta el siglo XXI. Es en esta época, en la que los españoles llegaron incluso a prohibir la difusión de américa, de novelas y “obras de ficción”, ya que, la adquisición durante mucho tiempo, permitió solo una literatura de carácter religioso. Así como también, fueron dominados por la cultura y pensamiento de España los escritos de la época, que se desarrollaba durante ese periodo. Afortunadamente, esto no impidió el surgimiento y desarrollo de una literatura de buen nivel.
Es así, como varios escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas, entre ellos destacan; Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado, podemos mencionar también a José Oviedo y Baños (primer escritor criollo con su estilo clásico y realista conto la conquista y la población de la provincia de Venezuela). Durante la revolución de la independencia, Simón Bolívar, también uso su pluma para defender y divulgar los principios republicanos, sus emociones y vivencias. Desde entonces, la literatura venezolana comenzó a diversificarse, como consecuencia surgen el Romanticismo y el Neoclasicismo, géneros literarios de gran importancia en Venezuela, entre los escritores destacan; Andrés Bello (1781 - 1864), poeta, erudito, filólogo y filósofo nacido en este país, Rafael María Baralt, Juan Antonio Pérez Bonalde, entres otros escritores. Estos compositores comenzaron a darle más importancia a lo personal, estados de ánimos, sentimientos y de expresar las situaciones que en ese periodo Vivian. Es por ello que a esta tendencia se le llamo Romanticismo.
De igual manera, cabe destacar, que el neoclasicismo a pesar de su origen francés, tuvo gran influencia en venezuela, ya que el escritor Andres Bello, se dedico a recoger la cultura Barroca y neoclásica de las Indias de Carlos IV. En este sentido, a finales del siglo XIX, tuvo lugar el modernismo, otro movimiento literario en el que algunos poetas dieron lugar a este movimiento; Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje, se destaca como la figura mas importante que el modernismo produjo en Venezuela. Le suceden, Juan Antonio Pérez Bonalde, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos, escritores, novelistas, ensayistas y poetas de gran importancia. Muchos de estos escritores tienen cabida en el movimiento literario, el Naturalismo, como otra de la manifestación literaria, de mas ambiciosa inspiración, que impulso al escritor, Tomas Michelena, una novela; Débora (1884), y a Manuel Vicente Romero García, su obra, Peonia (1890), primera tentativa de criolla integral. Otro de los autores de la tendencia con la obra portentosa de Rómulo Gallegos, donde se destaca la inmortal novela, Doña Bárbara, culmina toda una etapa de este movimiento literario.
Después de haber comentado un poco sobre la historia de la literatura en Venezuela, y sus movimientos literarios en aquellas épocas. Continuemos con la literatura, la identidad del venezolano, margariteño, el oriental, y algo más.
Cuando hablamos de literatura nos referimos a la actividad que el ser humanos realiza de forma natural, que responde a una necesidad interior y que en principio no obedece a una obligación dictada por su instinto de supervivencia. También es el arte de escribir obras duraderas que sumadas ponen en manifiesto el complejo devenir del hombre y de las sociedades.
La literatura no solo es expresada en textos escritos, sino, también en textos orales, que se van transmitiendo de generación en generación. El texto oral, es la forma más natural de la comunicación, resultan propicios para desarrollar la interacción con la sociedad y está menos sujeto a reglas, por ello, su estructura es menos compleja, sin embargo, los textos escritos, parten de un esquema y suelen estar más elaborados. Su escritura es un código, no se aprende de manera espontanea, lo que exige un canal visual o táctil. Pero en relación, ambos textos, (oral o escritos), tienen una intencionalidad de transmitir o no, sentimientos, emociones, sucesos, acontecimientos, que el lector o el oyente pueda interpretar, almacenar y expresar información. De este modo la literatura nos sirve para informar, conmover y deleitar utilizándose diferentes estilos literarios en función de lo que se pretende conseguir. Un ejemplo de un texto escrito serian los cuentos infantiles, estos textos no son mas que literatura infantil o literatura para niños, como su nombre lo indica, son libros, oraciones y letras dedicadas a los niños. Por esta razón debe existir un tratamiento de la información, ya que escribir para niños requiere de características que no todos los escritores pueden cumplir. A diferencia de la literatura de adultos, que se expresa en un vocabulario mas complejo que la de los niños, ya que tienes mas elementos simbólicos, se deducen las cosas y podemos interpretarlos a nuestra manera. Es decir, su contenido textual es mas explicito.
Ahora bien, para que un texto pueda ser literatura venezolana; debe ser escrito con historias de este país, haciendo énfasis en las culturas, tradiciones y costumbres para que el lector se apropie de la lectura. El escritor tiene que ser venezolano y no extranjero, quien mejor que un venezolano para realizar textos en la que manifieste nuestras costumbres y tradiciones de manera natural, para que los lectores futuros analicen el sentido de la literatura venezolana. Ciertamente, el venezolano se caracteriza por su manera de ser, su peculiaridad de expresarse, es decir, el venezolano, para decir, mi hijo, dice “mijo”, compadre, dice “compai”. De igual manera el margariteño que es identificado por sus músicas, como el polo (canto melancólico que cuentan anécdotas de los pescadores y sus amores), el galerón (acompañados del cuatro, el arpa, las maracas, la guitarra y el bandolín). También por su comida, como la arepa, el pabellón criollo y las empanadas de cazón. Detalles que identifican al margariteño del oriental, por sus costumbres y tradiciones; como la fiesta de la virgen del valle que se celebra el 8 de septiembre y en su gastronomía presentan dulces, bebidas y comidas a base de pescado, entre otros… saludos!! study
avatar
Gènesis

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Edad : 26

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la literatura...

Mensaje  Patricia Millán Herrera el Sáb Nov 12, 2011 6:39 pm

En el siglo XVII, «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma época se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. En la búsqueda de una definición precisa de los conceptos «literatura» y «literario», surgió la disciplina de la Teoría de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio; la literatura. A comienzos del siglo XX Roman Jakobson plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades en la forma que la hacen diferente a otros discursos; ese especial interés por la forma es lo que Jakobson llama función poética, por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje. El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y trascendente, destinado a la perdurabilidad, muy diferente de la lengua de uso común, destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige una tradición en la que sustentarse: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los libros de caballerías. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros muchos textos y antecedentes de otros. Por otro lado, La historia de la literatura venezolana se inicia con las obras de época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral, por los nativos de estas tierras (indígenas). Algunas de estas obras fueron posteriormente fijadas al alfabeto latino por los primeros cronistas españoles, y se pudieron de esta manera conservar. Tras su llegada y la instauración de las estructuras políticas coloniales, muchos escritores dejaron por escrito sus descripciones de este nuevo mundo, y algunos fueron más allá y empezaron a trascender el género de la pura descripción, creando obras literarias que empiezan a diferenciarse y adquirir un carácter propio. No obstante, cuando la literatura venezolana despierta de verdad y se hace puramente genuina es durante el siglo XIX. El motor de la independencia no sólo alimentó a la política, sino también a la cultura. Andrés Bello es el primer poeta de esta época, y su obra se propagó por el país valiéndose de las mismas vías por las que discurrieron las ideas republicanas y revolucionarias destacándose por apoyar el movimiento literario neoclasicismo. Otras figuras presentes fueron: Fermín Toro, Rafael María Baralt y Juan Vicente González. El más destacado poeta, de clara autenticidad romántica, se llama Juan Antonio Pérez Bonalde. Entre los costumbristas venezolanos están Daniel Mendoza, Francisco de Sales Pérez, Nicanor Bolet Peraza, Francisco Tosta García, Rafael Bolívar Alvarez, Rafael Bolívar Coronado y Miguel Mármol. Dos escritores de carácter señalan la transición hacia nuevas posiciones intelectuales y creadoras: Cecilio Acosta y Arístides Rojas. Fue después de 1880 cuando se perfiló en Venezuela un movimiento literario de más ambiciosa inspiración. En el género narrativo, el descubrimiento del naturalismo inspiró a Tomás Michelena una novela: Débora (1884) y a Manuel Vicente Romero García, su obra Peonía (1890), primera tentativa de novela criolla integral. Otros autores dentro de la tendencia serían Gonzalo Picón Febres (El sargento Felipe, 1899), y Miguel Eduardo Pardo (Todo un pueblo). Hoy día, el venezolano presenta acentos, color de piel, estaturas, contexturas, costumbres, tradiciones...variables. Es alegre, su lenguaje es siempre coloquial, se practica la pesca, se da la cría de ganado, existen variedades de artesanías, de músicas, y paisajes. Todo esto, dependiendo de donde esté ubicada geográficamente la persona que vive dentro del país. Es por esto, que la literatura venezolana es rica en cuanto a gustos y colores, es muy variada, criolla, siempre alegando a sus costumbres y tradiciones.
...Saludos patricia millán! geek
avatar
Patricia Millán Herrera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Literatura Venezolana.

Mensaje  Natalí Andrade el Dom Nov 20, 2011 5:33 pm

La literatura se puede definir como una ciencia o un arte tomando en cuenta que ambos puntos serian acertados puesto que no existe una definición estricta. Desde mi perspectiva, la literatura es un arte que utiliza la palabra bien sea oral o escrita como forma de expresión. Ahora bien si le agregamos el adjetivo “venezolana” funcionaria como un complemento, le añadiría el valor propio de nuestro país, imprimiendo en cada texto la esencia del venezolano, todo lo que nos identifica y nos une en un mismo sentir, aspectos como nuestra historia (desde los indígenas pasando por la colonia y la creación de la república), costumbres (pedir la bendición a los familiares, festejar cualquier cosa los fines de semana, pasear maletas en la entrada de año nuevo), tradiciones (fiestas de san Benito, de san Juan, la paradura del niño, la feria del sol, entre otras), música (joropo llanero, gaita zuliana, galerón margariteño), religión (aunque se encuentra diversidad de religiones la predominante es la católica), gastronomía (arepa, pabellón, hallaca), lenguaje (teniendo la lengua castellana como predominante, el lenguaje suele ser fresco, ligero, utilizando mucho el lenguaje coloquial) y el carácter vehemente de los nativos de esta tierra. Lo más remoto que se conoce de la literatura venezolana son las expresiones indígenas, estas se pudieron mantener en el tiempo a través de los textos orales, y luego, gracias a un arduo trabajo, fueron recopiladas y llevadas a los textos escritos. Después de los textos indígenas, se puede considerar el inicio de la literatura venezolana en los tiempos de la colonia, partiendo de las crónicas escritas por Cristóbal Colón, las cuales son consideradas literatura por la descripción que hace el autor sobre la tierra “descubierta” y las costumbres de sus habitantes, aunque sabemos que para ese entonces fueron escritas con un carácter meramente informativo. Algunos de los autores elementales de la literatura venezolana son: Andrés bello, Andrés Eloy Blanco, Teresa de la Parra, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Rómulo Gallegos, entre otros tantos autores que dieron y dan vida a lo que conocemos hoy en día como nuestra literatura venezolana.

What a Face Natalí Andrade What a Face
avatar
Natalí Andrade

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 20/11/2011
Edad : 27
Localización : Juan Griego

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Angélica

Mensaje  ANICIA FLORES el Vie Dic 02, 2011 6:14 am

Hola, permíteme felicitarte por haber realizado tu tarea a pesar de los inconvenientes técnicos que tuvieron para la ejecución de la misma. A continuación, te dejo las observaciones que, dadas las características de tu trabajo, considero importantes mencionar:
• Es absolutamente inaceptable que redactes todo tu texto utilizando solo letra mayúscula.
• También es preciso que coloques las comas que sean pertinentes para darle sentido a tu escrito.
• La tarea consistía en redactar un “resumen” de lo conversado en clases, en tu caso, haces un recuento en el que das prioridad a lo hecho y no a lo dicho. Dada esta estructura, tu escrito está totalmente ausente de coherencia y se limita a ser un inventario de ideas sueltas e inconexas.
• En cuanto a lo que afirmas de la literatura prehispánica, es evidente que NO INVESTIGASTE el contenido y que, además, tampoco estuviste en aula, al menos no completamente, pues tus afirmaciones son absolutamente erróneas y dejan muy mal tu desempeño en esta tema.
• Ya, para finalizar, no realizas una conclusión de tu escrito, pues, como dije antes, se limita a una especie de bitácora en la que no hubo espacio para una verdadera reflexión.
Por todo lo señalado anteriormente, es preciso que EDITES tu escrito, pues, tal y como está, no podré colocarte una calificación.
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Para Elizabeth

Mensaje  ANICIA FLORES el Vie Dic 02, 2011 6:28 am

Hola, muy bien, fuiste la primera en comentar, eso es loable, pues también serviste de apoyo a algunas de tus compañeras para que pudieran descifrar la complejidad de este medio de comunicación. Tu escrito ciertamente resume mucho de lo mencionado en aula y deja a la vista que comprendiste la naturaleza de la tarea. Ahora bien, en cuanto al contenido, es preciso que edites la parte relacionada con los movimientos literarios. Si no recuerdo mal, fue precisamente a ti a quien le corregí en aula la afirmación en la que señalabas que el “positivismo” había sido un movimiento literario presente en suelo venezolano. Mencioné en ese momento que el positivismo era el paradigma filosófico que estaba imperando en el mundo a finales del siglo XIX y durante buena parte del siglo XX y que, como tal, estaba detrás de todas las manifestaciones de lo humano durante ese periodo, pero que no era un movimiento literario propiamente dicho. También considero importante que revises el uso de la coma que, en algunas ocasiones, está ausente en momentos en los que se hace indispensable su presencia.
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Edicion de mi comentario

Mensaje  Eliza el Vie Ene 27, 2012 9:06 am

Perfecto profe, ya mi comentario fue editado study
avatar
Eliza

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 29
Localización : Juangriego

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LITERATURA VENEZOLANA - COMENTARIO RESUMEN DE LOS PUNTOS VISTOS EN CLASES 11/11/2011

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.