La narrativa venezolana contemporánea (cuento)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La narrativa venezolana contemporánea (cuento)

Mensaje  ANICIA FLORES el Mar Jun 21, 2011 10:20 am

La narrativa venezolana contemporánea resulta ser una suerte de viaje por diversas vías y visiones de lo que es nuestra realidad. Seguimos, en cierto sentido, apegados a esa necesidad de reconocernos, de dibujarnos a través de los textos. No obstante, muchos de nuestros autores contemporáneos han mostrado gran dosis de rebeldía al alejarse de los modelos de principios y mediados del siglo XX y nos han legado escritos de gran versatilidad, que siguen presentando la realidad (pues de ella se nutre quien escribe), pero desde una perspectiva más lúdica (si cabría utilizar este término) donde ésta se trastoca, trunca y sigue buscando ya no dar respuestas, sino obtenerlas del lector. Así, autor y lector construyen a partir de una propuesta temática. Este es el caso de textos como los de Federico Vegas (Mercurio), Ednodio Quintero (Álbum familiar),Iliana Gómez Barbesi (La casa al revés). Chevige Guyke (Karbohoro ), Ramón Díaz Sánchez (La virgen no tiene cara), Arturo Uslar Pietri (La lluvia), Laura Antillano (la luna no es pan de horno), Guillermo Meneses (La mano junto al muro). Como vemos, sin querer y, tal vez, queriendo, ellos siguen mostrándonos tal cual somos. drunken
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

La literatura Venezolana es:

Mensaje  María Eugenia Hernández el Lun Jun 27, 2011 10:29 am

*Cultural
* Particular
* Criolla
*Identificadora
*Formadora

a)¿Por qué podemos decir que son cuentos y son textos narrativos? Enumera.
1- Son cuentos porque se transmiten de generación en generación.
2- Además de esto los cuentos sufren una serie de cambios por parte de los narradores.
3- Y tienen como rasgo fundamental, que luego de ser escritos pueden ser transmitidos de forma oral.
Por su parte podemos señalar que al igual que el cuento los textos narrativos son relatos de hechos donde intervienen personajes que se desarrollan en un espacio y tiempo determinado. Cabe destacar que los mismos son contados por un narrador.
b) ¿Qué se cuenta, cómo se cuenta, quién lo cuenta, por qué y para qué?
Se cuenta hechos reales que contribuyan al desarrollo de una perspectiva mas centrada de lo que se quiere expresar.
Se cuentan con formas y estilos particulares, haciendo énfasis en las diversidades que tienen los autores de exponer sus distintos criterios.
Lo pueden contar los autores o los personajes que se encuentren dentro del texto.
Cabe destacar que la literatura se observa como un descubrimiento del mundo venezolano: hombre, naturaleza, costumbres, lenguaje. La literatura venezolana es una de las menos conocidas y estudiadas fuera de su ámbito nacional, las causas de su escasa proyección han sido tema de discusión en distintas décadas del siglo que acaba de culminar. Una de las razones más expuesta por diversos críticos es el atraso con el cual el país se incorpora a las formas narrativas más innovadoras.
Los cuentos mencionados anteriormente expresan una serie de particularidades propias del venezolano. Como son MERCURIO escrito por Federico Vegas; el cual describe una noche en un bar de gays en Caracas donde predomina el alcohol, la drogadicción y una serie de elementos particulares del caraqueño. Luego tenemos a Ednodio Quintero un trujillano nacido en el año 1947 con ÁLBUM FAMILIAR; una historia que se enfatiza en el pensamiento de una anciana que no sabía que hacer ante la pérdida de su hijo. En LA CASA AL REVÉS de Iliana Gómez Berbesi; se percibe un relato algo engorroso y poco entendible. Tenemos a Chevige Guayke con su cuento KARBHORO; que expresa pueblo de nadie, lugar acaso existente sólo en los que quieren recordar, podría ser cualquier pueblo del país, como aquél que vio nacer a este escritor margariteño, como aquél que dejó en su prosa fluida, innumerables recuerdos, reales y ficticios, que nutren su narrativa jocosa y espectral. Está Ramón Díaz Sánchez con LA VIRGEN NO TIENE CARA; que destaca una vida de esclavos entre ellos Juan Soledá, perturbado por el acoso que le dá la señora, decide dejar su pintura sin terminar, para él fuese lo mejor. En LA LLUVIA de Arturo Uslar Pietri; pinta un fiel retrato de la familia campesina que labra la tierra en los campos de Venezuela, donde los personajes de este cuento eran pobres, vivían el campo, su casa era humilde y muy frecuentemente discutían. Seguido de esto tenemos a Guillermo Meneses, escritor, político y diplomático venezolano con su cuento LA MANO JUNTO AL MURO; en éste observamos que no hay una secuencia lineal en la narración de los hechos, la cual hace que tienda a confundir al lector. Pues describe la vida de una mujer prostituta, donde tiene que soportar muchas humillaciones y todo se evidencia por la falta de dinero. Por último tenemos a Laura Antillano con LA LUNA NO ES PAN DE HORNO; donde se vive la historia de una niña que tenía muchos problemas con su madre y al morir se da cuenta que es totalmente idéntica a ella. flower



Última edición por María Eugenia Hernández el Miér Jul 06, 2011 10:05 am, editado 2 veces
avatar
María Eugenia Hernández

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La narrativa venezolana contemporánea (cuento)

Mensaje  Greicy Mattey el Jue Jun 30, 2011 4:43 pm

A partir de los cuentos leídos puedo decir que la narrativa venezolana es muy criolla, ya que hace uso del lenguaje coloquial, bien sea del lenguaje coloquial de Venezuela en general o el de un estado en especifico como es el caso de los cuentos MERCURIO Y LLUVIA, el primero se narra en la ciudad de Caracas y el segundo cuenta la historia de una familia campesina venezolana, en ellos hay muchas expresiones típicas de nuestro país. También a partir de sus historias puedo inferir que son narraciones que dejan muchas ambigüedades, ya que no se cuenta con claridad en ocasiones el comienzo o el final de la historia dejando así mucha incertidumbre entre sus lectores, tal es el caso de los cuentos LA MANO JUNTO AL MURO, LA CASA AL REVÉS, EL ÁLBUM FAMILIAR, LA VIRGEN NO TIENE CARA; que no especifican su comienzo, su final o ambos y no terminan la historia de los personajes dejando en el lector una serie de preguntas; y esto puede prestarse para discusiones socializadas entre sus lectores para que de alguna manera se construya el final de los cuentos. Los autores de dichos cuentos dejan a la imaginación y comprensión propia de cada lector la historia en general del texto, como lo menciona la profa Anicia: ...donde ésta se trastoca, trunca y sigue buscando ya no dar respuestas, sino obtenerlas del lector... Es decir, cada quien puede darle una interpretación de acuerdo a su criterio. La narrativa venezolana también tiene relatos que dejan en los lectores reflexiones, narrando historias que se presentan en la vida real como lo sucedido en el cuento LA LUNA NO ES PAN DE HORNO, que cuenta la historia de los problemas entre una madre y su hija y el sentimiento que queda en ella luego de que su madre muere, dándole de esta manera credibilidad al refrán que dice: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde". En conclusión La Narrativa Venezolana es muy amplia, enriquecedora, interesante y hay para todos los gustos, para toda clase de lector.

Greicy Mattey

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Así como nos identifica la política, nos identifica la literatura.

Mensaje  María Salazar el Sáb Jul 02, 2011 5:40 pm

Venezuela en la actualidad se identifica principalmente por el momento histórico que vive nuestro país, al tener al poder a un presidente que ha causado tantas mezclas de sentimientos en una gran cantidad de personas, no solo de nuestro país sino en muchas partes del mundo, debido a que ha sido impulsador de grandes cambios sociales, a favor de las clases que nunca antes se habían tomado en cuenta realmente. Debido a esto y a muchas otras cosas, Venezuela es un país respetado en el mundo y ha surgido de manera significativa en los últimos tiempos.
Al igual que la literatura venezolana, que siempre de cierta manera nos va a identificar, debido a una serie aspectos, como por ejemplo la originalidad de sus textos, como lo es karbhoro. También la forma de expresarse en un lenguaje coloquial, como lo es Mercurio, su versatilidad, debido a sus diferentes géneros, la manera en la que dejan abierta la imaginación del lector, como lo es álbum familiar y la casa al revés, que dejan un mensaje significativo como lo es la luna no es pan de horno. La literatura venezolana se caracteriza por ser auténtica y casi siempre basada en la realidad.
avatar
María Salazar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La narrativa venezolana contemporánea (cuento)

Mensaje  Jairy Romero el Lun Jul 04, 2011 5:27 pm

Sin duda este ha sido uno de los aspectos más resaltantes en la literatura venezolana que he examinado o leído en las lecturas expuestas por los autores antes mencionados profesora, y como lo dije en nuestro encuentro pasado, personalmente, si tuviera que definir la literatura descrita por estos autores consultados, en una sola palabra seria “Criolla”, como nuestras arepas, nuestro cuatro y maracas, como las hallacas, que definen, sin duda alguna lo que somos o hemos venido formando a lo largo del tiempo.
Estas lecturas parten de la realidad de nuestra cultura, de nuestra expresión coloquial, de descripciones espaciales y lugares propios de nuestro país. Por ello la narrativa venezolana nos da ese aspecto particular de dibujar con nuestra imaginación, de emocionarnos y adentrarnos en la lectura a medida que esta avanza. Paseamos por paisajes, personajes, épocas, hechos, que forman parte de lo que somos, y con esto me refiero que cada persona según su experiencia de vida, va a dibujar cada aspecto de una manera distinta, cada quien según su paradigma podrá construir una visión diferente de la literatura venezolana, y esta cualidad la hace más interesante y atractiva.

Jairy Romero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La narrativa venezolana contemporánea, cuentos.

Mensaje  Susan Guzmán el Lun Jul 04, 2011 6:08 pm

La narrativa venezolana contemporánea se caracteriza principalmente por ser original, autóctona, cotidiana, atrevida, interesante, exploratoria y sobre todo realista, muestra la forma más versátil de exponer obras sin defender un tipo determinado de estructura, es libre y exige constantemente la participación del lector. En sus cuentos resalta la ficcionalidad y los hechos son tratados con o sin orden secuencial, en ellos también podemos visualizar temáticas e intencionalidades variadas que en cierto grado invitan a :

Reflexionar, como es el caso del cuento titulado “La luna no es pan de horno ” de Laura Antillano donde la autora describe como una hija pierde a su madre y se arrepiente de no haberle demostrado su amor.

Construir significados o hipótesis, por ejemplo el cuento “La casa al revés” de Ileana Gómez Barbesi; “La mano Junto al muro” de Guillermo Meneses en el que se narra la vida y el asesinato de una prostituta y se desconoce la identidad del culpable o “Álbum familiar” de Ednodio Quintero, en el que se presenta una historia cargada de aspectos absurdos y que por ende generan confusión.

Conocer modos de vida, cuento “Mercurio” de Federico Vegas, autor que aborda el tema de la homosexualidad sin complejos, relatando la anécdota que vivieron dos caraqueños junto al cantante de rock Fred Mercury; “La lluvia” de Arturo Uslar Pietri, donde se pueden deducir los vacíos y carencias existentes entre una pareja de campesinos; “La virgen no tiene cara” de Ramón Díaz Sánchez, narración en la que se ofrece un recorrido por la historia, lugares y paisajes de nuestro país y “Karbohoro” de Chevige Guaykes por medio del cual también se desea despertar la sensibilidad del lector, haciendo que el mismo experimente sentimientos de tristeza y alegría.


En conclusión, podemos ratificar que los cuentos anteriormente mencionados son claros ejemplos de un género con mucho valor literario y estético, pues seducen y sumergen en atmosferas de misterio, de incertidumbres, de experiencias, de ambigüedades y que además recogen la esencia del ser venezolano.
Razz

Susan Guzmán

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Textos Narrativos Breves (Cuentos)

Mensaje  Laura Velásquez el Lun Jul 04, 2011 8:35 pm

El venezolano siempre marca la diferencia en lo que hace, es por este motivo que los textos de autores venezolanos, entre ellos los cuentos poseen una estructura poco inusual, es decir, no son la historia de la típica princesa que se casa con el príncipe asciende al trono y es feliz por siempre, al contrario el final puede que sea muy trágico o simplemente se deja a la imaginación de cada lector. A través de ellos podemos explorar un lugar del país que sea totalmente desconocido por nosotros o identificar uno que conozcamos muy bien, debido a que mediante sus historias los escritores nos permiten imaginar nuestras ciudades, pueblos y recursos naturales, como el caso del escritor margariteño orgullo de la isla que lo vio nacer Chevige Guaykes, como él dice "Karbohoro pueblo de nadie, lugar acaso existente sólo en los que quieren recordar, podría ser cualquier parte del país". Lo importante para Chevige, es la huella que perdura en nuestra memoria, por su parte Federico Vegas realizó una historia un poco atrevida y distinta "Mercurio" que transmite un mensaje de un tema que era tabú pero que en la actualidad, ya no lo es tanto como es la homosexualidad, transportándonos hasta la capital por medio de la descripción de algunos lugares y por el lenguaje empleado que es propio de un caraqueño.
Ednodio Quintero en el "Álbum Familiar" nos presenta una historia que deja el final para la imaginación del lector, es importante conocer que él es nativo de las Mesitas (Trujillo), un lugar agreste de la alta montaña de los Andes, quizás por este motivo el sentido de su cuento. De igual forma, Ramón Díaz Sánchez en "La Virgen no tiene Cara" relata la vida de los negros esclavos que eran discriminados por los blancos mantuanos que conformaban la clase alta de la época, lo que conduce a deducir que por ser tan discriminado y maltratado no pudo pintarle la cara a la Virgen porque preferiría pintársela negra como su piel que reflejaba inocencia, dulzura, amor y respeto algo que los blancos no conocían y con todas sus malas acciones manchaban sus pieles de un negro aún más oscuro que la de Juan personaje principal del cuento, el negro de la oscura maldad.
Por otra parte, Guillermo Meneses en "La Mano Junto al Muro" a pesar de lo complicado que suele ser para leerlo y comprenderlo contiene una historia muy buena que no puede entenderse desde el principio porque una misma frase se repite varias veces que al leerla dices ¿ya yo no pase por aquí? pero continuas y te das cuenta que eso forma parte de la estructura del cuento, se narra la vida de una prostituta, su desenlace es algo crudo y trágico donde ella es asesinada.
Igualmente, Arturo Uslar Pietri en "La Lluvia" expone la vida de nuestros campesinos que labran la tierra en el campo. Finalmente, Laura Antillanos en "La Luna no es Pan de Horno" nos transmite un mensaje muy hermoso que nos permite comprender y valorar de una mejor forma a nuestras madres los que poseemos la dicha de tenerlas con vida y poder contar con sus consejos y hasta regaños.
Todos estos cuentos son ejemplos de la gran imaginación y peculiar manera de escribir nuestros autores que enamoran al lector, enganchándolos en sus relatos.
drunken Smile

Laura Velásquez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La narrativa venezolana contemporánea (cuento)

Mensaje  rusangele marin el Mar Jul 26, 2011 8:41 am

Despues de leer todos los cuentos expuestos en clases, yo puedo crear con mas claridad lo que creo es la narrativa venezolana, diciendo asi que no es mas que el reflejo de una serie de persoalidades discretas, atrevidas, exploratorias, autoctonas, con un sentido humano bastante caracteristico de lo que es el venezolano, que puede ser desde lo mas sublime y tierno como se refleja en la luna no es pan de horno, hasta una historia como la mano junto al muro, o en otro caso la de Mercury.
por esta razon , digo que hay que condimentar las pequeñas cosas de la vida, como lo reflejan los peques.
y como se refleja en la historia Mercury, en donde no se oculta la sexualidad de el, ni que es un hombre, que mas alla de ser un famoso cantante, tiene una vida, un poco "exquisita" diria yo,y en donde tambien se ve la diferencia de culturas, ademas del mensaje de que el hombre es impresionantemente bueno en lo que hace.
sin embargo la luna no es pan de horno es una historia totalmente diferente, es la historia de cada una de nosotras que vive enfrentada con quien se atreva a tocar su territorio, sin embargo esa epoca de la vida se supera, lo triste es darte cuenta a tiempo de que tan acertada estas, y lo que hace linda de esta a laura es como explica el rol que al crecer nosotras asumimos identico al de nuestra madre o a esa persona que estuvo ahi para ser nuestra madre, detalle a detalle, es hermoso la verdad ,hermoso.
y esta la historia "la lluvia" que es la raiz de nuestra cultura, el como crecieron nuestros abuelos y sus antepasados, un poco de esa cultura que se ha perdido por tantos avances, pero que nos llena de ternura, ademas nos hace ver como bucaban las personas de ese entonces una razon para sentirse vivos, lo que es el caso del niño que aparece y no se sabe que paso mas si que dejo una gran tristeza en sus corazones.

rusangele marin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Sus comentarios...

Mensaje  ANICIA FLORES el Mar Ago 09, 2011 9:46 am

Debo decir que fue grato para mí leer sus reflexiones en torno a la narrativa venezolana, en este caso, el cuento de autor. Muchas de ellas verdaderas joyas producto de la forma como asumieron su trabajo en esta asignatura...reza un viejo dicho que "por la boca muere el pez", pues, ciertamente sus palabras (muchas muy suyas y no de otro) han dejado constancia de la intensidad y el compromiso con el que se dio esa vivencia...y es que leer literatura es apasionarse, implicarse y "recrear" el texto a partir de nuestras experiencias...de lo contrario, es texto muerto. También es de hacer notar la importancia que tiene preocuparse por todos los aspectos de la escritura, más cuando pretendemos ser docentes en esta área y necesitamos mostrarnos eficientes y eficaces al comunicar. sunny
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La narrativa venezolana contemporánea (cuento)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.