"La segunda y sagrada familia" de Inés Muñoz Aguirre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"La segunda y sagrada familia" de Inés Muñoz Aguirre

Mensaje  ANICIA FLORES el Miér Ene 23, 2013 11:38 pm

La segunda y sagrada familia constituye una novedad de Ediciones B quien decidió dar inicio a la colección de novela negra Vértigo y es Inés Muñoz Aguirre quien comienza esta colección a través de este título.

La novela reúne acción, intriga, humor, tragedia, cotidianidad y trascendencia. Vemos a la gran Caracas a través de sus páginas y, con ella, a una gran variedad de personalidades que, de muchas formas, nos muestran el grupo humano que somos y los valores que nos sustentan.

Absolutamente contemporánea y humana, sin miedo a dejar al descubierto las tramas sociales y familiares que se tejen de muchas formas, algunas inesperadas. Inés redacta un texto ágil, sencillo, directo, capaz e generar imágenes sin necesidad de una descripción exhaustiva del entorno social, cultural, económico y geográfico en el que ubica su novela. Para ello bastan los personajes, sus diálogos, la fugacidad de los escenarios y las situaciones en las que se ven envueltos.

Bien, esta ha sido la tarea de lectura de mis estudiantes este último semestre de 2012 y busco compartir sus impresiones a través de este espacio.

¡Bienvenidas!






[justify]
[justify]
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Cultura, sociedad, valores y psiquis del venezolano.

Mensaje  MariDani el Sáb Ene 26, 2013 7:09 am

Cultura, sociedad, valores y psiquis del venezolano.

La segunda y la sagrada familia es una novela negra, que narra muy bien la cultura venezolana, pues a través de la historia y los personajes se va dejando ver la Venezuela actual. Una Venezuela inmersa en un caos infinito, pero donde sus habitantes parecieran estar acostumbrados a vivir así, su día a día.
Tal cual sucede en la novela, cada personaje está sumergido en su trabajo, familias, colegio, aficiones y pareciera que no importara lo que sucede a su alrededor.

Esto se evidencia con cada uno de los personajes. Por ejemplo Carolina Larotta, directora de la Central de Investigaciones Criminalísticas es una excelente profesional que ocupa un cargo que normalmente dominaría un hombre, y más aún, en esta sociedad tan machista. Ella desea acabar con la corrupción que aqueja al Centro, pues, se sabe, que en Venezuela las personas que portan uniforme oficial se creen con más autoridad que las que verdaderamente tienen. Y son capaces hasta de chantajear y manipular sin ninguna razón. Esto evidentemente habla bien de los principios que tienen Carolina y su equipo de trabajo. Además como toda venezolana, esta mujer siempre esta elegante, bonita, arreglada sea cual sea la ocasión. Por otro lado se encuentra el candidato presidencial Emiro Castellanos quien trabaja arduamente en su campaña sin descansar un solo segundo.

En cuanto a la familia, existe una pérdida de valores, de dignidad, de vergüenza, pero que lamentablemente es muy de nuestro país. Las infidelidades. En este caso ambos frentes se dan por enteradas de la existencia de cada una, pero así viven durante muchísimos años. Ambas familias están constituidas por tres hijos. A pesar que las dos mujeres estén de acuerdo con la relación que lleva Emiro con cada una de ellas, tanto los hijos de Cecilia como los de Khatia se encuentran en total desacuerdo y quienes sufren las consecuencias de la relación son ellos, al punto de llegar a convertirse en personas principios, capaz de planear amenazas en contra de la esposa de Emiro Castellanos.

A lo largo de la novela y a través de sus personajes se descubre las dos caras de Venezuela. La Venezuela progresista y la Venezuela indiferente.


María Daniela Navarro.
Gipssy Parrales.


Última edición por MariDani el Dom Ene 27, 2013 7:08 am, editado 1 vez
avatar
MariDani

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Cultura, sociedad, valores y psiquis del venezolano

Mensaje  ANICIA FLORES el Sáb Ene 26, 2013 7:30 am

Hola, María Daniela, te felicito por ser la primera en guindar tu tarea, aun cuando ya sabemos que la hora tope era las 12am.

Me encantó tu comentario. Tocaste aspectos clave de nuestra lo que somos, lo que hacemos, el cómo lo hacemos y el porqué lo hacemos. Cada pueblo tiene una idiosincracia que define y demarca su circunstancia. La nuestra se ve reflejada en la novela a través de la trama, personajes, acciones, espacios. Fue interesante que mostraras nuestras dos caras: una de gente que cree en lo que hace, es responsable y actúa de una forma ética y la del que, en un acto de absoluta irresponsabilidad consigo mismo y con los demás, utiliza de su posición social o actividad laboral para actuar de forma irresponsable.

Somos un país variopinto y de grandes contrastes y eso se hace evidente en su gente y en sus acciones.

En cuanto a tu texto, te recomiendo revisar el uso de la coma, esto le dará precisión y claridad comunicativa a tus escritos.

Un gran abrazo study
[justify]
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Los dos frentes, la oficial y la otra, historia de parejas, la familia y sus circunstancias

Mensaje  karina Moya el Sáb Ene 26, 2013 5:44 pm

La segunda y sagrada familia es una novela basada en la historia del señor Emiro Castellanos el cual es un hombre exitoso codeado en el mundo de la política, considerado un tipo ejemplar, preparado profesionalmente, es nombrado candidato para la presidencia del país y cuyas estadísticas arrojan que será el próximo ganador. Don Emiro Castellanos tiene una familia formada con la señora Cecilia de Castellanos con quien tiene tres hijos llamados Any, Guillermo y Alfonzo, la relación con su esposa está enfocada principalmente en el trabajo de él, puesto que Cecilia es una mujer culta y que se vincula mucho con el trabajo de su marido, al igual que sus dos hijos varones están pendientes de que su padre cumpla el sueño de toda su vida ser presidente, ella mantiene una relación normal con sus defectos y virtudes siempre lo defiende y lo justifica ante sus hijos, ella lo adora a pesar de saber que el mantiene una relación con otra mujer a la cual ella conoce y que su hija mayor any todo el tiempo le reprocha esa situación que se vive en su casa de la doble vida de su padre; sin embargo los otros hijos nunca tocan el tema de la otra amante de su padre, precisamente por ser varones y son típicos machistas que aceptan que su padre tenga otra familia aparte de ellos.
Khatia Santeliz es una mujer emprendedora, periodista, tiene tres hijos Sebastián, las morochas Sofía y Sandra. Ella al igual que Cecilia de Castellanos lucha por mantener esa relación a pesar de que es ilegal, ella es la que ocupa el puesto de la amante en la vida del señor Emiro Castellanos, Kathia tiene que soportar y a su vez conformarse con el amor compartido del hombre que ella ama, tiene veinte años a su lado sin recibir nada a cambio, sino solamente el poco tiempo en el que él puede estar con ella, ya que él es un hombre que por su trabajo esta ocupado y además tiene que atender a su principal familia. Su relación con la señora santeliz es una relación como lo primera con casa, hijos deudas y todo no obstante él considera esta segunda familia su escape para la tranquilidad y paz que según él no encuentra en su casa es tanto así que la cataloga como su familia sagrada. Las dos familias tienen que ver mucho con situaciones vividas por el venezolano y que son experiencias que pueden identificar a cualquier lector.

KARINA MOYA
ALMIRIEB OLIVEROS

karina Moya

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los dos frentes...

Mensaje  ANICIA FLORES el Sáb Ene 26, 2013 6:09 pm

Hola Karina y Almirieb, les comento que son las segundas en publicar. Me alegra su responsabilidad, aunque la hora prevista era las 12 am. del día viernes.

Al observar la temática planteada por la novela, considero que ustedes la recogen muy bien en su texto. Ciertamente, la doble vida y las dobles familias son una circunstancia muy conocida en nuestro país, incluso tratándose de personas que ejercen cargos de públicos importantes. Con esa novela, Inés Muñoz Aguirre pone en el tapete una historia de nuestra cotidianidad y muestra las vivencias de dos mujeres resignadas a compartir el afecto y las atenciones de un mismo hombre. A través de ellas también observamos su vivencias, lo que tienen y lo que les falta: la familia y su "guerrilla" interna generada por este comportamiento en el que ninguno de los padres está libre de responsabilidad.

En lo que respecta a lo ortográfico, debo decirles que es preciso redactar oraciones cortas y utilizar de manera adecuada la coma. De igual forma se les saltaron algunas mayúsculas en los nombres propios.
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Usos lingüísticos, características de los personajes, estructura y recursos lingüísticos.

Mensaje  ANALIS PIÑA RIVAS el Sáb Ene 26, 2013 8:09 pm

La segunda y sagrada familia es un diario en el cual se narra la historia en un sentido cronológico, acerca de Emiro Castellano, quien es candidato a la presidencia y mantiene dos familias a la vez. Entre los personajes más relevantes de esta obra encontramos a:

• Carolina Larotta: Mujer policía, joven, bella, delicada, universitaria e independiente.
• Emiro Castellanos: Político empeñado por convertirse en presidente, constantemente con una amplia sonrisa y una postura optimista.
• Cecilia Castellanos: Esposa legítima de Emiro y futura primera dama.
• Kathia: Mujer periodista, amante y madre de varios hijos de Emiro.
• Any Castellanos: Hija legítima y rebelde, quien reclama las acciones de sus padres.
• Mirna Adrianza: Asistente de Cecilia y asesinada en un asalto.
• Detective Arucha: Hombre repulsivo y desagradable `por su falta de educación.

En la narración de ésta novela hallamos presentes algunos recursos lingüísticos como por ejemplo:
• Un hombrecito calvo y regordete a quien en la central comparaban con Danny de Vito. (Símil) Pág.18
• ¿Tú sabes cuánto estoy tardando de la candelaria hasta aquí?
Lo mismo que yo tardaba de las colinas hasta aquí. (Símil) Pág.17
• No cabía un alma en el estadio. (Hipérbole) Pág. 12
• Una gran caja abierta que vomitaba gente sin parar. (Humanización)Pág.109

En esta novela negra es utilizado un lenguaje regionalista con diálogos directos, desarrollando su trama en una Caracas consumida por el caos tanto vehicular como delictivo en calles, avenidas y sectores conocidos. En el proceso de la obra los personajes hablan como cualquier caraqueño, utilizando expresiones como “estamos jodidos”,” reales”, “coño”,” reina pepeada”, entre otras conocidas en nuestro país y típicas del Venezolano. Sin duda el lector logrará identificarse fácilmente con esta novela, debido a qué su contenido no se escapa de nuestra realidad.


Analis Piña
Giulia Suárez

[/justify]
avatar
ANALIS PIÑA RIVAS

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Novelas ennegrecidas, personajes oscuros y tensión a flor de piel

Mensaje  mijiticas el Sáb Ene 26, 2013 10:48 pm

La segunda y sagrada familia es una novela negra, una novela del mundo profesional del crimen. Este género literario se origina en EEUU y debe su nombre al carácter oscuro de los ambientes en que se desarrolla. Los escritores de novela negra en Venezuela son: María Isoliett Iglesias, quien escribió Me tiraste la hembra pal piso, que trata del secuestro de una miss, José Pulido, quien publicó El requetemuerto, que trata de un cadáver con tres tipos de heridas diferentes, Eloy Yagüe Jarque, con Amantes letales, Fermín Mármol León con Cuatro Crímenes, cuatro poderes, Héctor Torres con Caracas muerde, e Inés Muñoz Aguirre con la novela que abre este resumen. Dentro de la misma, la autora presenta diversos personajes con diferentes historias, a las cuales se les da más importancia que al análisis del crimen en cuestión; posee una escritura sencilla, con un lenguaje callejero, cotidiano, en ambientes marginales llenos de miedo, violencia, injusticia y corrupción, en un tiempo vertiginoso y no tan intelectual.
Entre los personajes encontramos a un candidato presidencial, que tiene dos familias: una con su esposa y sus dos hijos, y otra con su amante de toda la vida, con la cual también tiene dos hijos. Cada una de estas señoras sabe de la existencia de la otra, pero mantienen límites entre ellas, mientras que los hijos no aceptan tener un padre compartido. También muestra a una mujer bonita, preparada y autosuficiente, directora de un Centro de Investigaciones Criminalísticas, que dirige a todo un personal en sus investigaciones criminales.
La autora maneja la tensión de manera muy efectiva, pues crea la intriga en el lector, motivándolo, en todo momento, a seguir leyendo para conocer el final de la novela. Es muy agradable leerla, pues transporta la mente a los lugares que describe detalladamente en sus hojas, por lo que podríamos decir que, escrituras como esta son las que deben promoverse, para lograr la excelencia en los textos de autores venezolanos, los cuales tienen mucho potencial y de seguro, pueden aportar ideas significativas en la filosofía de los lectores.
Villarroel, Yenifel
Zambrano, Shiria
Smile
avatar
mijiticas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Historia- Personajes - Escenarios Aspectos: *¿Qué es la novela? *¿Quién escribe en Venezuela? *Personajes, Escenarios, Tiempo narrativo de La Segunda y Sagrada Familia.

Mensaje  Marianela Villarroel el Dom Ene 27, 2013 5:03 pm

Historia- Personajes - Escenarios

Aspectos:
*¿Qué es la novela?
*¿Quién escribe en Venezuela?
*Personajes, Escenarios, Tiempo narrativo de La Segunda y Sagrada Familia.

La novela como género literario es una narración, de una historia a manera de prosa, en ella se nos cuenta un acontecimiento ordinario de la vida, a través de individuos o personajes que se desenvuelven en acciones que giran en torno a un tema particular, en un tiempo y espacio determinado.

Las novelas poseen en sí misma una estructura que por lo general contiene básicamente estos elementos: La trama o acción, los personajes, el espacio, el tiempo, y el discurso; según como se aborden estos elementos, puede llegar a tenerse novelas de diversos tipos, como por ejemplo: novela de tipo romántica, fantásticas, misteriosas, de terror, ficción, policiacas o negras.
En Venezuela, a través del tiempo ha ido incrementándose el número de escritores que consideran el género literario novela para plasmar realidades planteadas en el ámbito social venezolano, entre los autores que han escrito este género literario se encuentran: Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, José Rafael Pocaterra, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Bernardo Núñez, Guillermo Meneses, Antonia Palacios, Pedro Berroeta, Mario Briceño, Antonio Arraíz, Lucila Palacios, Ramón Díaz Sánchez, Salvador Garmendia, Renato Rodríguez, Adriano González e Inés Muñoz Aguirre; siendo esta última una de las escritoras que ha abordado un tipo de novela poco usual en la literatura venezolana como lo es la novela policiaca o negra. Esta escritora incursiona en la novela policiaca con su más reciente obra titulada “La Segunda y Sagrada familia”, la cual es considerada una novela de este tipo, por cuanto plantea en su trama el abordaje de una investigación policial en relación a unas amenazas realizadas a la esposa de Emiro Castellanos, quien fuese el candidato a la presidencia de la república. Esta investigación se lleva a cabo por una mujer detective llamada Carolina, la cual cabe destacar que desempeña un rol de mujer segura, estudiada, bella, y sobre todo inteligente por la manera suspicaz con la que desarrolla la investigación en relación a las amenazas hacia la familia legítima o “primera familia” de Emiro, considerando que este tiene una segunda y sagrada familia con Kathia, la cual es una periodista reconocida y madre de tres de sus hijos.

Esta novela, es una rica historia , muy fácil de comprender por la cotidianidad de los hechos que plantea a través de la historia particular de personajes como Emiro Castellanos, Cecilia, Kathia, Carolina Larota , El Sapo, Mirna Adrianza, Alberto Cedeño y Wilfrido Pérez, como personajes principales; además de: Daniel Ariza, Pedro, Arichuna, Julio, Eugenio Silva, Edgardo Parra, Arturo, Manuel Ardila, Erika, Any, Guillermo, Alfonso, María, Alejandra, Sebastián, Agustín, Julieta Rivero, Esteban Sarmiento, Manrique, Ernesto Mirabal, Rodrigo Silva, Priscilla, Jorge, Andrés Astor, Alicia, Gustavo, Cristal, Clara y Camila como personajes secundarios.

Las acciones de los mencionados personajes, o trama de la novela, se desarrollan o tiene como ambiente la Capital de Venezuela, Caracas, específicamente en escenarios como Prados del Este, Las Mercedes y Palos Grandes o la Candelaria. Cabe destacar que la autora se vale de la descripción como recurso, para llevarnos como lectores a visualizar con claridad los escenarios planteados, por ejemplo, describe las inmensas colas propias de la capital, nombra lugares para especificar una dirección. Como ejemplo de ello podemos citar el parlamento de una persona llamado Arturo “… Ya la autopista está trancada, uno antes decía que a esta hora en dirección a Prados era una maravilla, porque se iba contra corriente. ¡Eso se acabó! Todo está trancado, hasta la vía vieja hacia Los Campitos, así que voy a tomar la autopista aquí en el distribuidor” (Pág. 246).

En cuanto al tiempo narrativo podemos concluir que sigue una secuencia temporal por horas y días, en la que obviamente se altera la secuencia en relación a horas del día, todo ello con el fin de acortar la narración. Cabe destacar que el tiempo del discurso es igual al tiempo de la historia, pues, se van dando los diálogos en tiempo presente con relación a los acontecimientos.

Autoras:
Marycarmen Indriago
Marianela Villarroel
avatar
Marianela Villarroel

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/01/2013
Localización : Universidad de Oriente, Núcleo Nueva Esparta

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El ser masculino y el ser femenino en una sociedad como la venezolana

Mensaje  Yuliett Landaeta el Dom Ene 27, 2013 9:40 pm

En Venezuela el ser masculino tiende a imaginar un mundo donde ellos son los que dirigen y manejan a su antojo. Predomina el machismo el hombre con el echo de ser hombre tiene muy arraigado su genero, lo que lo lleva a demostrar una actitud dominante, egoísta típica del hombre machista venezolano. En este caso se habla de Emiro Castellano, político, trabajador, candidato a punto de ganar las elecciones con una situación como es la de tener dos familias y no saber sobrellevar algunas circunstancia que se presentan. El considera a su segunda familia como la sagrada donde el encuentra la paz, pero su machismo hace que todo se le salga de las manos. Emiro se representa como un ser que no tiene definida su vida por encontrarse ante el dilema de proteger y defender una relación extramarital y no definir su situación sentimental, historia que se repite a diario en nuestro país.
La mujer en Venezuela es considerada como responsable, fuerte, luchadora. Carolina Larotta policía, joven, bella, delicada, protagonista principal mujer independiente capaz de estar al mando de un cuerpo policial, trabajo que posiblemente sea de un hombre y que hace que esta mujer sea la encargada de resolver el caso que se presenta entre estas dos familias, usando su intelecto. Cecilia Castellanos esposa, mujer dedicada a la política por ser la primera dama, tiende a proteger a sus hijos, aceptando que su esposo tenga otra familia a la cual la considera sagrada, dándole valor a Emiro y no a su dignidad como mujer, compartiendo lo suyo con otra y otros hijos, atándose a una vida que cualquier hombre venezolano gusta tener. Katia Santéliz amante, periodista de la televisión, forma parte de esta situación cometiendo el error de enamorarse de un hombre casado que solo piensa en satisfacer sus necesidades y dirigiendo a dos mujeres a su antojo, ella y sus hijos son la familia adicional, haciendo posible esa doble vida.
En gran parte a veces la mujer es considerada como inferior y esto hace que los hombres en muchos casos siempre tengan la suerte de dominarlas y marginarlas, sin importar los sentimientos que estas puedan brindar como mujer, madre y amiga.

Yuliett Landaeta
Irene Rojas
avatar
Yuliett Landaeta

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/01/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "La segunda y sagrada familia" de Inés Muñoz Aguirre

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.