La literatura venezolana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La literatura venezolana

Mensaje  ANICIA FLORES el Mar Jun 07, 2011 6:28 pm

Mucho y poco se ha dicho de la literatura venezolana. Desde hace más o menos una década los autores se debaten entre una serie de contradicciones entre las cuales se menciona la de su verdadera esencia, su "particularidad", pero, dado que pocos son los estudios contemporáneos exhaustivos, hoy por hoy la respuesta apenas se construye. Serán nuestras reflexiones y las de otros las que contribuirán a ir elaborando esa caratula.

Únete y opina, este espacio se concibe con ese propósito de ir definiendo esa imagen que nunca estará acabada, pues es parte de un proceso siempre inconcluso, pero que permitirá describir un momento, una época, con sus constantes y variantes. Smile
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

La literatura venezolana tiene un brillo inconfundible

Mensaje  Susan Guzmán el Lun Jun 13, 2011 3:52 pm

Desde la época colonial Venezuela ha contado con talentos valiosísimos en el ámbito de la literatura; Simón Bolívar y Andrés Bello fueron los primeros en enfatizar la necesidad de crear formas literarias propias del continente americano. Tiempo después, durante el siglo XX se alzaron las obras de otros autores (Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Andrés Eloy Blanco, Rafael Pocaterra, Guillermo Meneses, Miguel Otero Silva, Ramón Díaz Sánchez, etc) que con su particular estilo lograron caracterizar la realidad de la sociedad.
Hoy en día continuamos creciendo y a nivel internacional no sólo somos reconocidos por el petróleo sino también por el carácter perseverante y humano de nuestra gente, por el rol que ha venido desempeñando la mujer en los últimos años y entre demás aspectos, por la calidad de nuestros escritos, los cuales han sido merecedores de importantes premios.
La literatura venezolana sin lugar a dudas, sigue con mucho más auge que nunca, ella se alimenta de las contradicciones políticas existentes para ayudar al lector a posicionarse desde un punto de vista diferente, para ofrecerle igualmente alegría y gozo. Entonces, resulta inaceptable que neguemos la existencia de la misma y considerando que aunque no se promociona lo suficiente fuera de las fronteras, debemos sentirnos orgullosos de que cada una de sus frases, cada rasgo refleje nuestra rica y maravillosa cultura.

flower Smile flower

Susan Guzmán

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EN VENEZUELA NO SÓLO BRILLA EL ORO NEGRO.

Mensaje  Laura Velásquez el Mar Jun 14, 2011 3:22 pm

Desde el descubrimiento del petróleo Venezuela es reconocida o distinguida internacionalmente por esta importante mezcla orgánica, ya que poseemos las mayores reservas de hidrocarburos de América y por ello ocupamos quinto lugar a nivel mundial. Por tal motivo, el autor Juan Liscano se hace la interrogante ¿Cuál es la identidad de la Venezuela de hoy?, dando respuesta a su pregunta se puede decir, que a pesar de que la imprenta llegó tarde a nuestro país (en 1808, finales del siglo XIX) y no tenemos muchas referencias documentales de nuestra cultura en épocas antiguas, nos identifica una literatura rica en conocimientos, valores y virtudes que sólo poseemos los venezolanos, debido a que manifestamos una chispa inigualable, hablamos con mucha franqueza haciendo uso del lenguaje tanto formal como coloquial, como decimos en criollo sin rodeos.
La cultura venezolana es muy diversa y cada quien defiende su territorio pero sin olvidarnos que todos somos venezolanos, sin lugar a dudas además de nuestro "oro negro" y de la belleza de la mujer venezolana, también tenemos mucho potencial literario pero lastimosamente no se nos reconoce por esta característica tan importante quizás si los demás paises exploraran un poco más a fondo nuestra literatura se darían cuenta que nuestros escritores son únicos porque tienen la capacidad de atrapar al lector enganchándolo en la lectura de tal manera que no pueda dejarla, dándole la oportunidad de viajar a través de ella.
Son pocos los escritores venezolanos que han pasados de nuestras fronteras sin embargo, algunos que lo han hecho lograron ganar grandes premiaciones como el Premio Biblioteca Breve, el Premio Casa de las Américas, entre otros. Dejando claro que la literatura venezolana es creativa, dinámica, alegre, realista, entusiasta y sobre todo rica en imaginación.


Última edición por Laura Velásquez el Mar Ago 09, 2011 2:59 pm, editado 2 veces

Laura Velásquez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura venezolana

Mensaje  Jairy Romero el Dom Jun 19, 2011 5:13 pm

Las particularidades de nuestra literatura sin duda dependen de la situación económica, social y política de nuestro país, lo cual definen las temáticas expuestas por nuestros escritores(as) que se abrazan con la tarea ardua de escribir sobre la historia y acontecimientos que marcan nuestro estilo de vida. En mi opinión los escritores(as) y autores(as) de la literatura venezolana marcan su particularidad según su estilo de vida, sus experiencias, intereses, vivencias, creencias, valores, cultura entre otros, lo que sin duda crea una literatura Venezolana vertiginosa, autóctona, de calidad, con una óptica amplia que ha permitido en el trascurrir del tiempo traspasar fronteras y ser reconocida internacionalmente.

Jairy Romero

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Comentarios...Literatura Venezolana

Mensaje  ANICIA FLORES el Mar Jun 21, 2011 10:03 am

A las alumnas que han dejado su reflexión en relación con la literatura venezolana y sus particularidades, la de siempre, la de ayer y la de ahora, les debo decir que estoy muy feliz de saber que ahora contamos con este espacio de expresión...por supuesto, exige cierta puesta en escena de los que son nuestros conocimientos acumulados, de lecturas anteriores y actuales, de cultura general y, sobre todo, de determinación a no quedarse atrás en una única forma de aprender...sino siempre estando dispuestas no sólo a escuchar, leer e investigar, sino también a compartir lo aprendido...son las y los docentes del futuro...las que escogen diversa vías para expresar lo que es su construcción del conocimiento...Por mi parte, sumamente satisfecha con los comentarios...el tema todavía no se cierra, ni creo que lo hará...dado que, como dije al aperturarlo: vamos a ir dibujando la fisonomía de la literatura venezolana y esa tarea no tiene punto final...espero los comentarios del resto de las participantes de esta edición de la asignatura Literatura Venezolana, I-2011 Very Happy flower
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

En Venezuela hay LETRAS

Mensaje  Greicy Mattey el Miér Jun 22, 2011 10:20 am

Venezuela cuenta desde hace muchos años con valiosos escritores sin duda alguna, en la época colonial podemos encontrad a Andrés Bello, Simón Bolívar, Simón Rodríguez quienes fueron los mas destacados a pesar de que para ese entonces la literatura venezolana no fue muy abundante debido a que muchos de los intelectuales y políticos prestaban mas atención a las tantas luchas que se disputaban. Ya para el siglo XX Venezuela cuentan con muchos otros escritores de reconocimiento internacional como son: Rómulo Gallegos, Jose Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra, quien ganó con su novela Ifigenia el "Concurso de Novelistas Americanos; Miguel Otero Silva, Arturo Uslar Pietri, quien ganó el premio "principe de Austrias" en España; entre otros. Podemos decir que venezuela si cuentan con valiosos escritores, a pesar de que muchos no tengan tan alto reconocimiento como los de otros países, quizás porque para que esto se logre dependerá de muchos factores tanto económico, político, social y en eso Venezuela, pienso que es donde ha tenido la falla y es la razón por la cual todos nuestros escritores(as) no son reconocidos mundialmente...

Greicy Mattey

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 13/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La literatura venezolana en la actualidad

Mensaje  Paola Rodríguez el Miér Jun 22, 2011 9:51 pm

Completamente de acuerdo con las opiniones de mis compañeras acerca de la realidad actual de la literatura venezolana, ahora quiero compartir con ustedes mi opinión referente al tema.
Venezuela es un país con una amplia y variada literatura, ya que cuenta con una extensa gama de géneros literarios, en los que el autor persuade al lector a través de su palabra; llevándose a conocer en la mayoría de los textos venezolanos a las distintas regiones del país y su gente, debido a que cada autor resalta en sus escritos, las características propias de alguna región específica de Venezuela; razón por la cual, puede resultar difícil caracterizar a Venezuela por un rasgo específico, puesto que se trata de un país que posee diversidad cultural.
Actualmente, los autores venezolanos se encuentran en la búsqueda de la identidad de su país y la de sí mismos; se quiere que nuestra literatura se promocione y se reconozca a nivel mundial.
Like a Star @ heaven Smile Like a Star @ heaven
avatar
Paola Rodríguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LITERATURA VENEZOLANA

Mensaje  ANGELICA IZAGUIRRE el Jue Jun 23, 2011 12:32 pm

Uniéndome a los comentarios, es importante destacar los cambios que han surgido desde la época de la colonia hasta la actualidad en la literatura venezolana.
Es importante recalcar que según mis investigaciones para obtener conocimientos sobre los antecedentes de la literatura de Venezuela, La primera referencia escrita que se posee con respecto a Venezuela es la relación del tercer viaje (1498) de Cristóbal Colón (c. 1451-1506), durante el cual descubrió Venezuela.
Entonces Venezuela cuenta con grandes antecedentes literarios desde aquella época, y que poco a poco, a partir de allí comenzaron a surgir grandes escritores como Juan de Castellanos y Jose Oviedo y baños, que son nombres que en algún momento hemos escuchado a lo largo de nuestra trayectoria educativa.
Haciendo referencia a los mas actual, se habla de la Era Republicana donde se escucharon grandes nombres de los pecursores de la literatura en Venezuela como: Andrés Bello, Fermín Toro, Rafael María Baralt , Juan Vicente González y Juan Antonio Pérez Bonalde que se destaco en la autenticidad romantica.
Manuel Díaz Rodríguez, prosista y narrador de refinado lenguaje, se destaca como la figura más importante que el modernismo produjo en Venezuela. Le suceden Luis Urbaneja Achepohl, Rufino Blanco Fombona, José Rafael Pocaterra, Teresa de la Parra y Rómulo Gallegos.
Es importante mencionar a Arturo Uslar Pietri, quien se afirmó como la mayor promesa narrativa novelesca. En la época actual siguen surgiendo grandes escritores que buscan resaltar mediante distintos géneros literarios la esencia de nuestro país.
En conclusión se puede decir que Venezuela es un país con grandes antecedentes históricos y muy rico en cuanto a su literatura, en concordancia con la lo expresado por la profesora, se puede decir que es un tema muy poco tratado y que debe salir a relucir en el ámbito cotidiano.
avatar
ANGELICA IZAGUIRRE

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 23/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tradición literaria venezolana

Mensaje  ANICIA FLORES el Jue Jun 23, 2011 1:36 pm

Tal y como muchas de ustedes han expuesto, la literatura venezolana tiene antecedentes concretos que podemos precisar en documentos específicos, este es el caso del diario de Cristóbal Colón y todas las anotaciones que hizo en en relación con lo que halló al llegar a estas tierras. No obstante, este antecedente se inserta más dentro de la historia que dentro de la literatura propiamente dicha dado que no se trata de un texto producto de la creatividad, sino de la necesidad de informar a los reyes de las características de lo que, a partir de su "encuentro", se conocería como territorio propiedad de la Corono Española. Se trata, en este caso, de un tipo de documento denominado "crónica" que, dado el desconocimiento de la geográfía y demás características de la zona, podía contener algunos relatos fantasiosos, mas sin embargo, su propósito era meramente informativo y no recreativo. Ahora bien, existen otra serie de textos, ya no escritos sino más bien orales que sí forman parte de ese patrimonio propiamente literario, este es el caso de los mitos, leyendas y poesías creadas por nuestro antepasados indígenas...todos desperdigados en la memoria de sus comunidades y rescatados por sacerdotes, conquistadores y cualquier otro español que estuvo en contacto con estos grupos humanos.
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Blog de literatura venezolana

Mensaje  ANICIA FLORES el Vie Jun 24, 2011 11:36 am

Para tener otras vías de acceso a esa producción artística de antes y de ahora, tan particular como desconocida, las invito a visitar el blog http://sicantosibailo.blogspot.com/ Este es un espacio creado a partir de los aportes de las estudiantes del Educación cursantes de la asignatura Literatura Venezolana durante el semestre 2010-II. Ellos se dieron a la tarea de leer y comentar la producción literaria venezolana desde la perspectiva de diversos subgéneros narrativos, entre ellos, la literatura indígena venezolana.
[justify] Smile Este paseo les dará una visión más amplia de lo que es nuestra producción literaria nacional.
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Nuestra verdadera raza siempre ha llevado la literatura en el alma.

Mensaje  María Salazar el Sáb Jul 02, 2011 4:47 pm

La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento, es llamada literatura indígena, propias de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles y fue conservada por la tradición oral, la cual después de una ardua labor fue recopilada por Fray de Armellada en su libro Tauron Panton, ilustrativo grupo de relatos de los indios Pemones del sur de Venezuela.
Venezuela tuvo grandes escritores como Andrés Bello, que fue el primer poeta en proponer una expresión lírica americana. También están Simón Bolívar y Simón Rodríguez. En la actualidad hay abundantes producciones literarias, en las cuales se destaca la labor de Arturo Uslar Pietri y Miguel Otero Silva, que son considerados autores clásicos del siglo XX.
A través de las lecturas realizadas, se puede decir que la literatura venezolana es un mundo de fantasía dentro de la realidad. Sus textos son muy expresivos, aún cuando pueden dejar abierta la imaginación del lector. Suelen ser muy versátiles debido a que expresan diferentes géneros literarios. Es muy enriquecedora y contribuye a despertar la imaginación del lector.
I love you
avatar
María Salazar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Fray Cesáreo de Armellada

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Jul 03, 2011 7:16 am

Es preciso aclarar que Fray Cesáreo de Armellada fue un monje capuchino que trabajó con los indios venezolanos de la Gran Sabana. Hecho que ocurrió apenas ayer, en pleno siglo XX. Entre sus oficios estuvo el ser miembro de la Academia de la Lengua Española de Venezuela...

Dado este acercamiento a los indígenas, tuvo la oportunidad de recopilar una serie de textos pertenecientes a la literatura oral y traducirlos a nuestro idioma, ya que él, además, desarrolló la primera gramática y diccionario de la lengua pemona. Algunos de esos textos los pueden leer en http://books.google.co.ve/books?id=XYtnkT5WGAcC&pg=PA242&dq=fray+ces%C3%A1reo+de+armellada&hl=es&ei=aWoQTrKoJ4-2twfuwr2HAw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CEYQ6AEwBQ#v=onepage&q=fray%20ces%C3%A1reo%20de%20armellada&f=false
Como vemos, nuestra literatura tiene diversas vías de manifestación y lo que un día fue meramente oralidad, hoy, gracias al trabajo de muchos, es también expresión escrita.
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Palabras y frases que definen la Literartura Venezolana.

Mensaje  Laura Velásquez el Lun Jul 04, 2011 6:11 pm

study La Literatura Venezolana puede ser definida como:
Cotidiana,
Criolla,
Realista,
Exploradora, drunken
Imaginativa,
Participativa,
Peculiar,
Diferente,
Hace uso del lenguaje coloquial,
Muestra nuestra diversidad cultural,
Refleja la historia venezolana y sobre todo,
Enamora al lector. I love you

Laura Velásquez

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

En la literatura vevezolana resalta la originalidad.

Mensaje  María Salazar el Miér Jul 27, 2011 10:38 am

Los textos literarios venezolanos son muy variados y muy originales, es decir, ninguno se parece a otro. En algunos, los autores reflejan experiencias, como: La luna no es pan de horno de Laura Antillano y Mercurio de Federico Vegas. Otros hablan de los sentimientos como Karborho de Chevige Guaike. También cuentos como: La casa al revés de Iliana Gómez Berbesi y Álbum familiar de Ednodio Quintero, que dejan de alguna manera de la duda de lo que quieren decir realmente.

Cada uno de estos autores tiene una profesión, a parte de ser escritores, lo que los distingue y los caracteriza. Por lo que han escrito muchas veces con respecto a sus áreas, por ejemplo: Like a Star @ heaven Federico Vegas es arquitecto y escribió libros de arquitectura como: El continente de papel y La vega, una casa colonial; Like a Star @ heaven Arturo Uslar Pietri al ser político también escribió obras referidas al papel que desempeñaba, por ejemplo: Lanzas coloradas, también escribió un artículo que fue muy comentado, titulado: “Sembrar petróleo”, donde levantaba la voz para pedirle a los gobernantes de Venezuela que no despilfarraran “el oro negro”; Like a Star @ heaven Laura Antillano, licenciada en letras, en sus escritos pone la feminidad como tema de inspiración. En sus textos se pueden explorar las imágenes femeninas en el interior de la vida familiar a través de varias generaciones. Esto es notable en sus obras, a parte de La luna no es pan de horno, en Perfume de gardenias y Solitaria y solidaria; Like a Star @ heaven Ramón Díaz Sánchez, fue entre otras cosas historiador y periodista, por lo que escribió obras como: Guzmán, elipse de una ambición de poder, una biografía de Antonio Locadio Guzmán, El caraqueño, Biografía del libertador, entre otras.
Son estas las cosas (sus diferentes ocupaciones), lo que hace que sus textos sean diferentes y originales. Very Happy
avatar
María Salazar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 01/07/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Literatura somos nosotros!!!

Mensaje  María Eugenia Hernández el Jue Ago 11, 2011 5:01 am

Seguido de los comentarios anteriores, se puede expresar que la literatura venezolana se inicia con las obras de época prehispánica transmitidas mediante la tradición oral. Cabe considerar por otra parte, que es de suma importancia, pues incrementa una escala de cambios desde la época colonial hasta nuestra actualidad.
Debe señalarse que el primer poeta de ésta época fue Andrés Bello, propagando sus obras por el país y valiéndose de las mismas vías por las que discurrieron las ideas republicanas y revolucionarias.
Tiene lugar puntualizar que la literatura venezolana se logró con el apoyo de muchos escritores y poetas; los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos y emociones en todos los sentidos.
Nuestra identidad no es otra cosa que nuestra historia y del conocimiento de ella deriva el conocimiento de lo que somos y el esclarecimiento de nuestra identidad, entendiendo por historia no sólo los hechos políticos, económicos y sociales, sino el proceso cultural en su totalidad.
Por supuesto, Venezuela sigue contando con importantes autores en el siglo XXI, como Rafael Cadenas, Eugenio Montejo y Luis Britto García. bounce Smile sunny flower
avatar
María Eugenia Hernández

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 27

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura venezolana

Mensaje  rusangele marin el Jue Ago 11, 2011 7:02 am

La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, cabe destacar que esa se hace basada en las reflexiones de Cristóbal Colon. Sin embargo se dice que la literatura indígena fue conservada por el patrimonio oral que se daba en las culturas desarrolladas, pero estos no poseían las herramientas necesarias para hacerse conocer como Cristóbal Colon. Poco después fueron integrándose escritores venezolanos dejando al descubierto no solo la gracia de nuestras tierras, sino La descripción de una realidad que les era más cercana.
Venezuela para esta época sumergida por el acontecimiento del petróleo y conocida por tal razón contaba con escritores como lo son:Simón Bolívar, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Teresa de la Parra, Andrés Eloy Blanco, entre otros, y quienes logran hacer historia no solo por el momento histórico en el que se vivía sino porque cada uno de estos, son escritores-historiadores, que aparte de defender con gran pasión nuestras tierras se preocupan por hacer resaltar la literatura desde un punto de vista económico, político y social.
Es por esta razón que desde entonces y hoy en día en Venezuela se mantiene vigente la pregunta que hizo uno de los historiadores para esa época Juan Liscano, la cual es: ¿Cuál es la identidad de la Venezuela de hoy? y que se mantiene viva porque aunque es notorio que los cambios han sido muchos, la esencia de lo que es el venezolano se mantiene, (el carisma, lo cálidos, humanos, bulleros, trabajadores en fin).
Sin embargo a pesar de que nuestra cultura es una mezcla de muchas culturas y de que los escritores venezolanos son muy versátiles no han tenido el apoyo lo suficientemente necesarios para la evolución de esta, aunque cabe resaltar que la literatura venezolana es reconocida a nivel internacional, y que hoy en día es mas tomada en cuenta, no solo por sus grandes escritores sino por la originalidad y la capacidad de adaptación de estos.


rusangele marin

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 22/06/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para cerrar por este semestre...I-2011

Mensaje  ANICIA FLORES el Vie Ago 12, 2011 11:46 am

Para cerrar este proceso de formación que hemos llevado a cabo durante el primer semestre de 2011, debo decir que estoy muy satisfecha con el esfuerzo realizado por este pequeño, pero significativo grupo de muchachas que se dieron a la tarea de leer, reflexionar y plasmar por este medio sus conclusiones respecto a varios de las contenidos estudiados en clase.

Dada la naturaleza de la asignatura y la mención a la cual están adscritas quienes la cursan (Mención de Lengua de la Licenciatura en Educación Integral), la revisión y ponderación de los comentarios contempló aspectos relacionados con: pertinencia del contenido publicado, investigación individual, presencia de aporte personal, corrección ortográfica y calidad de la redacción en las producciones escritas publicadas. Estos mismos criterios serán utilizados para experiencias posteriores...sin más que decir, me despido de ustedes augurándole un excelente décimo semestre... Very Happy
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Semestre II-2011

Mensaje  ANICIA FLORES el Lun Oct 24, 2011 12:26 pm

A través de esta pequeña nota quiero dar la bienvenida a las alumnas cursantes de la asignatura Literatura Venezolana del Programa de Educación Integral de la UDONE. Es para mí un honor compartir este espacio con ustedes, el cual espero sea propicio para la reflexión, la revisión y reafirmación de todas esas ideas relacionadas con la literatura que se fueron formando desde cursos anteriores y que ahora se hacen presentes a través de la lectura y el comentario de los textos que se llevarán como propuesta al aula...

Bienvenidas. study
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura venezolana

Mensaje  Eliza el Vie Nov 11, 2011 8:57 pm

Antes de hablar de literatura considero oportuno el momento para plantear, que los textos orales son aquellos que expresamos de manera natural en la comunicación, es decir, a través del habla en donde el emisor y el receptor comparten un contexto comunicativo. Por el contrario, los textos escritos son aquellos que sirven para registrar hechos y ser elaborados a partir de la escritura, por ende, este debe ser descifrado por el emisor y el receptor, debido a que no existe una recepción inmediata.
Ahora bien, la palabra literatura se comenzó a emplear a principios del siglo XVIII, para referirse al conjunto de actividades que utilizaba la escritura como modo de expresión. En cuanto a la literatura venezolana es un arte o un acto lingüístico de expresión, de significado y comunicación. Es necesario aclarar que un texto puede considerarse venezolano si contiene (expresiones, historias, cultura, entre otros), característicos de nuestro país. Tal es el caso de nuestros primeros escritores; Juan de Castellanos, Fray Pedro Simón, José Oviedo y Baños los cuales se destacaron en sus creaciones y llenaron de sentimiento y conocimiento simultáneamente a los lectores. Durante la época colonial las reseñas pormenorizadas sobre las características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles constituyen el punto de partida de la literatura en el país. La literatura indígena propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los españoles, fue conservada por la tradición oral. La primera crónica que inaugura este género dentro de nuestro continente es la “Tercera carta de relación a los reyes católicos” escrita por Cristóbal Colón en donde alude a la belleza extraordinaria de la región y costumbres de sus habitantes. En cuanto a la literatura prehispánica cabe destacar que, antes de la llegada de los españoles, existían áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, los cuales fueron colonizados por Europa y en dicho proceso quedo destruido su patrimonio, no obstante siguen teniendo un gran valor para nosotros ya que esas culturas forman parte importante de nuestra historia y además, influyeron en la literatura prehispánica. Así mismo, la historiografía de la literatura venezolana está conformada por cuatro principales movimientos literarios como lo son (el neoclasicismo, el cual fue un movimiento cultural y artístico que surgió en el siglo XVIII, de origen francés basado en la razón; el romanticismo, por el contrario defendía la fantasía, la imaginación y las fuerzas irracionales del espíritu; el positivismo, aparece en un momento histórico, a finales del siglo XIX y principios del XX, éste, se propone entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva y el modernismo, que llevó consigo la necesidad de crear un nuevo lenguaje y unas nuevas formas, lo que se tradujo en una reelaboración de la lengua poética.
Para culminar con mi pequeño comentario quería aportar mi opinión respecto a la identidad del venezolano y del margariteño en particular. Definitivamente los venezolanos nos identificamos entre los aspectos de la vida diaria: La música: la música llanera, la gaita, el joropo, etc. La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz)al mejor estilo de cada estado, las cachapas, y las hallacas en navidad, aunque, yo, sin embargo pienso que una de las comidas que mas prevalece, es la comida chatarra. Nuestros refranes: "De tal palo, tal astilla", "Después de la tempestad viene la calma", "Sacarle el jugo", "Quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "No hay mal que por bien no venga", "Vas pa´l cielo, y vas llorando", entre otros. Nuestras expresiones: Naguará, Sube pa rriba, Baja pa bajo, Métete dentro, Sal pa `fuera, entre otras. Y esto no es rayar en lo coloquial sino, más bien, reconocer exactamente nuestra manera de expresarnos. Y el margariteño, a lo que lenguaje se refiere es reconocido fácilmente por su transliteración de “l” a la”r” y viceversa, también caracterizado por sus fiestas a los santos, sus empanadas de cazón, sus playas, el turismo, la pesca, entre otros.
no sabia por cual de las dos ventanas comentariamos por fin, asi que coloco mi comentario en ambas! Wink
Saludos !!!!!!!!!!
]
Like a Star @ heaven Eliza Like a Star @ heaven
avatar
Eliza

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 29
Localización : Juangriego

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Resumen de clases.

Mensaje  Reimarys1 el Sáb Nov 12, 2011 2:48 pm

Seguido de lo comentado en clases debo resaltar, los aspectos que identifican al venezolano, entre ellos principalmente por poseer una familia, en la cual las relaciones están orientadas por el amor, la tolerancia y el afecto. La gastronomía de los cuales nos destacan los platos más tradicionales: la arepa, el majarete y la hallaca. Nuestra cultura una mezcla de culturas distintas, la indígena la africana y la española, nuestra música y la danza, como también nos identifica la religión.
Seguido de la identidad del oriental en general, se identifica por sus manifestaciones culturales, como por ejemplo el 8 de septiembre celebrada en todo el oriente la fiesta de la "Virgen Del Valle". La pesca, el turismo, las costumbres y tradiciones la artesania.
Resaltando un poco los nombres fundmentales de la literatura como: Simón Rodríguez, Rómulo Gallegos y Andrés Bello.
En lo que respecta la literatura durante la época colonial, cabe mencionar que los primeros escritores venezolanos de la literatura colonial fueron los cronistas de Indias, entre ellos Juan de Castellanos, Fray Pedro de Aguado y Fray pedro simón, también podemos mencionar a José Oviedo como el primer escritor criollo. D urante la revolución da la independencia, Simón Bolivar también uso su pluma para defender y divulgar los principios republicanos y las creaciones literarias.


Última edición por Reimarys1 el Miér Ene 25, 2012 9:01 am, editado 1 vez
avatar
Reimarys1

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Reimarys

Mensaje  ANICIA FLORES el Miér Dic 07, 2011 3:51 pm

Hola Reimarys, primero permíteme darte la bienvenida a este espacio de intercambio en el que me das la oportunidad de apreciar tus avances en términos de contenidos y actitudes hacia la literatura venezolana. Ahora bien, como es mi tarea, debo señalarte aquellos aspectos que considere necesitan ser corregidos:
• La primera oración de tu escrito es confusa, no dices lo que quieres.
• Incurres en errores de acentuación de palabras que son de uso común.
• Copias y pegas fragmentos de textos existentes en internet, por lo que no puedo evaluarte a ti y a tu proceso, pues no sé qué piensas respecto a lo conversado en clases.
• Introduces nombres de escritores y movimientos literarios sin organizar la información de manera lógica.
• No abarcas todo lo conversado en aula.
Para poder colocar una puntuación, se hace necesario que edites tu texto haciendo las correcciones pertinentes. Quedo a la espera de esa nueva versión de tu tarea. santa
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La literatura venezolana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.