PARAANA EKAARÜ (La Historia del Mar)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PARAANA EKAARÜ (La Historia del Mar)

Mensaje  Gustavo Rodríguez el Sáb Ago 04, 2012 10:14 pm

La Historia del Mar, pertenece a la colección Warairarepano de Monte Ávila Editores la cual está dirigida al público infantil. Esta historia es un breve narración representativa de la cultura Kariña, etnia perteneciente a los pueblos indígenas venezolanos.
al igual que muchos otros mitos o relatos, éste nos habla sobre el origen de una de las más hermosas maravillas que el hombre haya conocido, el Mar. A los largo de la historia se habla de un anciano que cargaba en su espalda un gran tinaja en la que guardaba al mar y los misterios que este encierra, y se encontraba en busca de un lugar donde vaciarlo. el anciano era siempre acompañado por su pequeño nieto, tal como si fuera su hijo (cosa que es muy común por estos lados, y no dudo que lo hayamos heredado de nuestros antepasados, los indígenas).
el anciano, mientras buscaba un lugar donde vaciar al mar, dejaba al cuidado de la tinaja a su pequeño nieto, no sin antes advertirle sobre lo peligroso que podría ser si llegase a abrirla, pero éste hacía caso omiso a las advertencias de su abuelo y siempre aprovechaba cualquier momento para "echar un ojo" dentro del recipiente. Podríamos decir que el chico no conocía el valor de la obediencia porque no respetaba lo que se decía respecto al mar. Pero, no resultaría mejor preguntarnos qué llevaba al niño a ver dentro de la tinaja. En una opinión muy personal, diría que la curiosidad, los deseos de descubrir nuevas cosas, de hurgar entre lo desconocido, en fin, su naturaleza de niños era lo que lo movía, lo inquietaba y llevaba a desobedecer las órdenes del anciano.
Como haya sido, la verdad considero que este texto es mágico, maravilloso. Mientras lo leía me coloqué en el lugar de mis estudiantes, mis pequeños, y sentí una gran fuerza que recorría mi cuerpo y me hacía recordar, cuando hace muchos años, en familia, hacíamos grandes recorridos y terminábamos en el mar.
PARAANA EKAARÜ es una gran obra en la que participó un gran número de personas con el propósito de resguardar y conservar las tradiciones y costumbres de nuestros indígenas, así como su forma de ver el mundo. En este caso hablamos sobre cómo conciben ellos la creación del mar como parte del universo. Una de las personas, a la que sin conocer, quisiera hacer llegar mis felicitaciones y agradecimientos por tan valiosa joya de la literatura, es a quien ilustró la historia. Leí, mientras buscaba cierta información sobre el fondo editorial del libro, que pasaron muchos años para que se publicara el textos y, que cansada de preguntar y buscarlo en diferentes sitios, pregunto por costumbre y por no dejar pasar por alto, en una exposición de libros que estaba realizando la antigua Librería Kuaimaré, hoy librería del Sur, si de casualidad tenían "La Historia del Mar". No pensó recibir una respuesta positiva, la cual la sorprendió, y mayor fue su sorpresa al ver una gran lote de ejemplares, a los que se acercó rápidamente.
A criterio personal, este texto debería ser trabajado en las aulas de clase de educación Primaria ya que capta la atención, casi que de manera instantánea, de los pequeños.
Gustavo Rodríguez

Ver perfil de usuario

Hola Gustavo

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Ago 05, 2012 2:28 pm

Absolutamente de acuerdo contigo y tu consideración con el texto. Además del profundo sentimiento de empatía que se generó entre tu persona y el mito indígena, se puede apreciar en tu escrito una acuciosa labor investigativa. Te felicito por esta búsqueda, dado que sólo así, actuando como el niño que "echaba un ojo" al recipiente, se logra disfrutar al máximo la historia. Imagino que todos los niños agradecen su gesto, pues fue precisamente esa curiosidad infantil lo que permitió, según su mito, la manifestación física del mar.

Un texto como éste daría mucho de qué hablar en un salón, más de lo que podemos planificar de manera intencional y, sin querer y queriendo, ser una experiencia muy significativa.

La "desobediencia", valor y antivalor, todo en uno, ¿cómo juzgarlo sin sesgar la mirada y negar la presencia de la maravilla que ha llevado al ser humano a descubrir todo lo que conocemos hoy por hoy tanto de la naturaleza que nos circunda como de nosotros mismos? Lo hemos logrado justo así, "echando un ojo". No siendo necesariamente "desobedientes", pero sí muy curiosos, solo que, a veces, esa curiosidad se ha dado precisamente no siendo "obedientes".

Sólo me resta recomendarte releer tus textos con ojos de profesor, para que no se te escapen las mayúsculas al principio del párrafo.
ANICIA FLORES
Admin

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba