Literatura Indígena venezolana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Literatura Indígena venezolana

Mensaje  yorely el Vie Jul 27, 2012 11:42 am

La literatura indígena venezolana esta basada principalmente en la historia de la creacion de algún elemento de la naturaleza, de animales, la descripción de fenomenos naturales y las formas de vida y creencias de los indígenas.
Específicamente, el cuento "¡Luna, Luna, No te duermas! o ¡Pütümaata, keichi, Pütümaata! (en añú); tiene por autores a Alí Fernández, investigador y jefe del Departamento de Estudios Socioantropológicos de la direccion de Cultura de la Universidad del Zulia y Beatriz Bermúdez, quienes se encargaron de recopilar informacion, estando en contacto con Ana Dolores Marquéz quien relato el cuento y su nieto Jofris Márquez, quien es la ultima persona que habla el idioma de sus antepasados, el añú y se encargó de traducir el cuento a la version del idioma indígena. La ilustardora de este cuento, es Carmen Salvador, arquitecto, artísta plástico e ilustradora independiente. Este cuento presenta dos personajes principales que son el Sol y la Luna. es un cuento para niños que relata la posición de la luna frente al sol, o sea el eclipse. Así mismo relata la actuación de los añú frente a un eclipse de acuerdo a sus creencias y además, da a conocer la procedencia de las diferentes lunas como luna creciente, menguante, entre otras . Este acontecimiento se relata con un toque fantasioso para atraer la atención de los niños, donde se humanizan elementos de la naturaleza.
Es un cuento que atrae la atención de los niños, tanto por el modo en que se relata, como por la ilustración, ya que parecen dibujos creados por niños y por la presentación en el idioma añú que en algunos casos resulta divertido al leerlo.
Los mitos y leyendas de los indígenas se han transformados en textos infantiles, ya que de alguna manera los indigenas relatan la explicacion de las cosas dentro del realismo mágico, de esta manera se logra atraer la atención de los niños, reflejando de igual manera un mensaje que refleje algún aprendizaje o reflexión.

yorely

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/06/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola Yorely

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Ago 05, 2012 2:08 pm

Buena tarde, mi niña, excelente comentario: muy completo. Desde ya estás ejerciendo tu rol de selector de textos. Eso es maravilloso.

Los textos indígenas dejan al descubierto todo una estructura social y las creencias y posturas ante la vida que la forjan. Todo ello con un uso lingüístico tan sencillo, pero profundo a la vez que sorprende. Todo un grupo humano se ve resumido en ellos: para un lector avisado, es mucho lo que se puede conocer de su vida, costumbres y actitudes a partir de estos mitos.

Ahora bien, no comparto tu idea de asemejarlos a los relatos que han sido encasillados dentro del movimiento literario denominado "Realismo mágico", aunque, en cierto sentido, muy distinto, por cierto, podamos afirmar que hay magia en ellos. Acá la realidad no es trastocada, es la "realidad" vista desde sus ojos. Tampoco hay una intención artística expresa, es una expresión más natural, menos intencional desde este punto de vista, más bien es, hasta podría decirse, una necesidad de comprender fenómenos para los que no tienen otra explicación. En fin, es una literatura muy particular, no adjudicable a nadie, sino más bien, el patrimonio de toda una comunidad. sunny


avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.