LA HISTORIA DEL MAR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA HISTORIA DEL MAR

Mensaje  Eleydis Rosal el Mar Jul 24, 2012 11:00 am

La literatura indígena venezolana se caracteriza, principalmente por tratar de explicar el orígen de algún fenómeno de la naturaleza. Ésta, resalta el contexto social de los grupos étnicos de nuestro país; así como parte de sus tradiciones y creencias. Muchos de estos textos son recoplilaciones que han realizado algunos escritores, los cuales estuvieron en contacto directo o indirecto con miembros de grupos indígenas.

Entre los textos indígenas escritos, se encuentran el mito de "la historia del mar", fue escrita en versión original por María Guadalupe Rodríguez. Su tema central es la explicación de cómo surgió el mar. Presenta dos personajes: un anciano, que cargaba una tinaja que contenía el mar; y su nieto, quien lo acompañaba a todos lados, éste era muy curioso y siempre estaba intententando saber lo que había en la tinaja de su abuelo. Aquel anciano, anduvo buscando durante mucho tiempo el mejor lugar para vaciar el recipiente donde se encontraba el líquido; y que se esparciera por toda la tierra para que el resto de las personas lo conocieran. Es una obra muy rica en ilustraciones cuyo trabajo estuvo a cargo de Walther Sorg, que están acorde con la narrativa; además está transcrita y traducida en el idioma kariña-español por Pedro Medina Tamanaico y Jorge Monsoyi de la editorial ekaré.

Los textos indígenas venezolanos, han sido transformados en literatura infantil para permitir que se mantengan las costumbres, tradiciones y creencias de ellos; y que de esta manera vayan pasando de generación en generación y así se logre conservar su lengua y todos aquellos rasgos que los identifican.

No solo los niños pueden leer estos textos, también los adultos, ya que son obras que hacen sentir al lector agradado, tanto por las extraordinarias lustraciones que presenta, como por sus narrativas, que siempre dejan una enseñanza a la persona que los lee. Son textos muy recreativos que permiten dar respuestas sencillas a las curiosidades de los niños por saber como se originó algún fenómeno.

Eleydis Rosal

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola Elydis

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Ago 05, 2012 1:00 pm

Hola mi niña, muy a gusto con tu participación en el aula. Eres una joven muy entusiasta y esa alegría se contagia.

La literatura indígena respondía a un propósito, a una necesidad explicativa, a una demanda de la curiosidad humana. Este rasgo tan particular la hace muy adecuada para un público como el infantil que anda en búsqueda de respuestas. Sin duda alguna, son textos para acercarnos a la realidad desde la imaginación, pero también desde la simpleza, la belleza de sus escritos es tan natural como la realidad que describen y representan.

Te invito a continuar con este trabajo de leer y acumular experiencias de lectura con los que tangan la dicha de ser tus estudiantes. La literatura es un espacio para el disfrute y este no está reñido con el aprendizaje.

Noté en tu escrito algunas debilidades de tipo ortográfico (algunas comas, punto y comas colocados en lugares equivocados), también una afirmación relacionada con quién recopila estas historias que hoy nos llegan en forma de textos dedicados a un público infantil. Siempre procura cuidar los detalles. flower
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.