EL TIGRE Y EL CANGREJO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL TIGRE Y EL CANGREJO

Mensaje  Rosa Salazar el Vie Jul 20, 2012 10:59 am

El tigre y el cangrejo, fue publicado por ediciones Ekaré en el año 1994, en su colección de narraciones indígenas, es originario de la Tribu Pemón venezolana, y dirigida a los niños que habitan en la Gran Sabana, escrito por Verónica Uribe y recopilado por el Español Fray Cesáreo de Armellada quien trabajó como misionero de esta etnia, se especializó en la lengua y cultura de los mismos conociendo así la tradición de los cuentos orales, también desarrolló la primera gramática y diccionario de la lengua pemona. La ilustración, fue realizada por Laura Liberatore egresada del Instituto de Diseño Neumann en Caracas, el cual realizó unas hermosas imágenes acordes al texto, por lo que las hacen atractivas al niño, además de motivarlo a que sienta interés por la lectura, también a que haga inferencias sobre el tema. Además, la ilustradora trata de resaltar las características de nuestro país como por ejemplo el tigre de este cuento es nuestro tigre venezolano, conocido en otros países como yaguar.

El texto contiene cuatro personajes y narra la historia de un tigre que quiere jugar a lanzar sus ojos al mar y hacerlos volver con una canción mágica, como lo hacia el cangrejo, ya que este quedó fascinado y quiere que sus ojos también vayan y regresen del fondo del mar. El cangrejo le advierte de los peligros, pero este no quiere escuchar, por este motivo un enorme pez se los come y es el rey zamuro quien lo cura con pasta del árbol curí devolviéndole la vista, es por eso que se dice que el tigre no solo caza para comer sino también en agradecimiento hacia el zamuro.

Pienso que esta historia es muy bonita, es fácil de entender, está redactada de una manera sencilla para los niños, en ella se resaltan algunos valores como lo son la amistad, la solidaridad y la bondad, también está inmerso un antivalor como lo es la testarudez del tigre el cual puede inferir a que los niños puedan mejorar su comportamiento al momento de realizar una mala acción.

Rosa Salazar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola Rosa

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Ago 05, 2012 10:32 am

Hola Rosa, para mí fue un placer leer tu texto. Trataste de abarcar todos los aspectos que lo conforman, lo mostraste como un todo. Detrás de cada una de estas producciones que llegan hasta nosotros, especialmente en lo que a literatura indígena se refiere, hay todo un equipo y un gran esfuerzo implicado.

La literatura indígena dedicada al público infantil es, hoy por hoy, una ventana para todos los que tenemos la dicha de acceder a ella y de "darla a leer" a los que acompañamos en esta preciosa experiencia de "conocer"...no abandones esta práctica de lectura. Te aseguro que atravesará tu labor de docencia hasta instalarse en tu vida misma.

Resaltaste un aspecto interesante: los valores y "antivalores" presentes en el texto. En una época en la que se está haciendo tanto énfasis en ellos, tú te detuviste a mostrarlos. Eso fue extraordinario, sin embargo, te animo a disfrutar y ayudar a disfrutar los mitos indígenas con la mirada de un niño. Todo lo que ha de llegar al subconsciente llega con el simple acto de leer. Y si los valores y su estudio son una necesidad conceptual en tu escuela (pienso que son más una práctica que una definición), que esta sea dialógica, es decir, tú y tus niñitos hablando de ellos. Después de todo, si el Tigre no hubiera sido testarudo (lo que calificaste como un antivalor), no se hubiera dado la oportunidad para que apareciera la "solidaridad", lo importante, en realidad, no fue el hecho, sino, el resultado, ¿no crees? Laughing

PD: revisa tu escrito, es preciso estar pendiente del uso de las mayúsculas también.

avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.