EL DUEÑO DE LA LUZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL DUEÑO DE LA LUZ

Mensaje  Patricia Gamero el Vie Jul 20, 2012 10:54 am

El dueño de la luz, publicado por la Editorial Ekaré en el año 2004, es un texto de la literatura indígena venezolana dedicado a los niños del Delta del Orinoco. Escrito por Ivonne Rivas, licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Para realizar este texto la escritora se trasladó hacia la población de los Waraos y tuvo que realizar investigaciones de antropología cultural y lingüística entre la etnia. Es una leyenda tradicional propia de caño Winika en el Delta Oriental. Este cuento, posee unas extraordinarias imágenes ilustradas por Irene Sabino, egresada del Instituto de Diseño Neumann en Caracas y Directora de Artes de Ediciones Ekaré, con su profesionalismo consiguió hacer un excelente trabajo que resaltan los fabulosos paisajes de los caños del Delta del Orinoco, además, a través de ellas permiten captar la atención del niño para que este pueda hacer inferencias sobre el texto al momento de leer y comprenderlo.

Este cuento trata sobre la creación del sol y la luna, en ella aparecen sólo cuatro personajes, el padre, las dos hijas y el joven dueño de la luz, la historia cuenta que en un principio no existía ni el día ni la noche, y los Waraos habitantes del Delta del Orinoco vivían en tinieblas. Un hombre envía a sus dos hijas hacia el oriente a buscar la casa del joven dueño de la luz, la mayor se distrae en el camino y regresa a casa de su padre sin nada, pero la hija menor conoce al joven y logra traer la luz en un torotoro a su padre, este la cuelga en lo alto de su palafito y al ver que los otros indios iban a conocerla y estaban todo el tiempo en su hogar decidió lanzar el torotoro con la luz al cielo, y desde entonces de un lado quedó el sol y en el otro lado la luna. Esta historia fue de mi agrado, pienso que es perfecta para ser contada a los niños o leídas por ellos mismos, ya que es una manera de explicarle el por qué de la existencia de muchos hechos de la naturaleza y de las cosas.

A mi parecer, es de gran importancia que se sigan realizando y publicando cuentos, mitos y leyendas de la literatura indígena venezolana, debido a que este es un medio perfecto para transmitir a los niños como a los adultos todas las costumbres, culturas, y creencias de nuestros antepasados y de esta manera poder transmitirla a generaciones futuras.

Patricia Gamero

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola Patricia

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Ago 05, 2012 10:05 am

Hola Paty, muy sentido y completo tu trabajo, como siempre, ...te felicito por esa disposición permanente. Te imagino una docente entregada con mucho cariño a tu labor.

En relación con el texto, tu explicación amplia estuvo excelente. Para quienes nos dedicamos a la docencia es absolutamente necesario profundizar, esta misma información puede y debe llegar a nuestros estudiantes, ya no con la rigurosidad del investigador, pero sí con el placer que genera el conocimiento y el reconocimiento de la existencia de algo. Todos sabemos el placer que sentimos cuando "conocemos", cuando "nos cuentan", cuando nos colocan la experiencia de aula en contexto. Los textos que acá leídos no eran cuentos, aunque "cuentan", estas narraciones tenían un propósito: explicar fenómenos de la naturaleza, son, en cierta forma, los inicios de la ciencia en estos pueblo, por eso se denominan "mitos", ¿recuerdas?

Todo lo que relatan nos conecta también, de manera mágica, una forma de vida, unas creencias, una postura filosófica...es una aventura, para el infante que somos todos sin importar la edad que tengas. sunny
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.