Cuento Indígena: El Cocuyo y La Mora

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuento Indígena: El Cocuyo y La Mora

Mensaje  Urzulanyi valerio el Vie Jul 13, 2012 3:43 pm

Cuento tradicional de la tribu Pemón ubicada en la región de Guayana del Sur de Venezuela, específicamente en la Gran Sabana. El cocuyo y la mora, fue recopilado por Fray cesáreo de armellada, quien fue un religioso que trabajó con los indios venezolanos y desarrolló la primera gramática y diccionario de la lengua pemona. Este cuento fue adaptado por Kurusa y Verónica Uribe; se publica por primera vez en 1978. En esa época, las originalidades de este libro eran en blanco y negro pero fueron coloreadas directamente por las máquinas de la imprenta. Para ello, la ilustradora Amelie Areco realizó un proceso manual de separación de colores en láminas de acetato ubicando cada color en plantillas separadas. Los colores utilizados en el cuento del cocuyo y la mora son tres: azul, amarillo y magenta; y una vez superpuestos los colores de las plantillas, se obtiene una ilustración colorida que atraen al lector por su belleza y expresividad. Cuenta con varios personajes como lo son: el cocuyo y la mora, y los demás personajes solo fueron nombrados: tíos del cocuyo y los hombres que encendieron el fuego.

Esta historia cuenta el origen de la luz de los cocuyos y el amor no correspondido; el tema de la aceptación se desenvuelve en este cuento cuando un cocuyo conoce a una mora y aprende que quien se deja llevar por las apariencias puede equivocarse y perder lo que mas quiere. El cocuyo no se interesa por una mora vieja y deshojada. Después de un tiempo vuelve a verla, pero la mora ha cambiado totalmente estaba joven, vestida con hojas nuevas y flores, unos hombres que andaban cazando por allí le prendieron fuego y con el fuego se volvió joven y bella; Sin pensarlo el cocuyo voló al fuego pero apenas lo tocaron las llamas sacudió sus alas y se froto contra las hierbas, pero igual le quedaba una chispita que no podía apagar.

Es un excelente texto con un gran mensaje, vale la pena conocer el legado de interpretación y recreación de los fenómenos que nos dona la sabiduría intuitiva de la cultura indígena de nuestros pueblos.

Urzulanyi valerio

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Para Urzula

Mensaje  ANICIA FLORES el Dom Ago 05, 2012 9:03 am

Buen día, mi niña, excelente tu trabajo, se percibe una gran sensibilidad hacia la literatura y hacia este texto en especial, dado que, como ya sabemos, marcó también un momento de tu infancia. Me gustó mucho que explicarás parte del proceso de elaboración de las imágenes. A mi juicio, vale la pena hacernos conscientes del trabajo que están realizando nuestras editoriales con el propósito de salvar todas las dificultades y hacernos llegar textos sencillos, pero hermosos. Más aún si quien hace esa valoración es un docente, pues son ustedes los que, desde la escuela, van a realizar ese trabajo de "encantamiento" del niño y la niña hacia la lectura.

En cuanto a tu texto, te invito a estar más pendiente de aspectos ortográficos (uso de mayúsculas), teóricos (ciertamente es un texto narrativo, cuenta una historia, no obstante pertenece al subgénero "mito", dado que se trata de un relato de origen) y de algunas expresiones no muy precisas. En fin, escribir no es un trabajo sencillo, pero sí satisfactorio cuando logramos hacerlo con propiedad y la mayor precisión posible. flower
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.