Mito Indígena: La Historia del Mar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mito Indígena: La Historia del Mar

Mensaje  María Velásquez el Sáb Jul 07, 2012 1:19 pm

La historia del mar, fue escrita en versión original por María Guadalupe Rodríguez, transcrita y traducida en el idioma kariña-español por Pedro Medina Tamanaico y Jorge Monsoyi, además de esto, el mito fue ilustrado por Walther sorg; quien con su imaginación logró hacer un magnifico trabajo. La ilustración va acorde al texto que contiene cada página del libro y que a mi opinión esta sirve para captar la atención del lector, siendo para este gratificante la lectura y comprensión del mismo. Aunque el texto esta ilustrado y elaborado para niños, a mi criterio es difícil para un adulto no sentir atracción por este tipo de texto y es por esto que puede ser leído por personas de todas las edades.

Esta historia cuenta el origen del mar, en la misma sólo aparecen dos personajes, un viejito quien decía ser el dueño del mar y que lo guardaba dentro de una tinaja buscando día tras día un sitio adecuado para vaciarlo y que se expandiera por casi toda la tierra, con su nietecito que lo acompañaba a todos lados. Esta historia es muy linda, pienso que es la ideal al igual que muchas para ser contada a los niños y leída por ellos mismos, ya que son muy curiosos haciendo preguntas sobre la creación del mundo y el por qué de la existencia de muchas cosas. Con la lectura de textos como este, de alguna manera atractiva se les hace saber el origen de nuestro mundo y a su vez, se motiva al niño en el hábito de la lectura, siendo esto de gran importancia en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este texto funciona mucho la fantasía relacionandola con la realidad, puesto que es una manera que tomaban los indígenas para contarles historias a sus niños mas allá de la realidad de las cosas y de acuerdos a sus creencias, costumbres, experiencias y formas de vida.

María Velásquez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/07/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola María

Mensaje  ANICIA FLORES el Miér Jul 11, 2012 7:49 pm

Te felicito por haber tomado la batuta y ser la primera en comentar en el foro relacionado con la Literatura Indígena en Venezuela. Ciertamente, los mitos indígenas nos dan muchas pistas en cuanto a la forma de vida, creencias y organización social de los grupos humanos que poblaron y pueblan nuestro territorio. También nos brindan una oportunidad de acercarnos a sus forma tan particular de contar: a sus temas, sus personajes y la forma tan suya de resolver los "conflictos".

De ahí que las historias que se están editando y publicando para el público infantil sean toda una joya, tanto en su contenido textual como gráfico.

En relación con tu escrito, te invito a revisar el uso de los signos de puntuación, dado que un uso eficiente de los mismos aporta claridad y elegancia a tu texto... flower
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.