La poesía venezolana

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La poesía venezolana

Mensaje  ANICIA FLORES el Jue Dic 08, 2011 9:43 am

La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en nuestro país es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición oral y ahora también por la escrita. Esta, junto a la literatura colonial y las reseñas sobre las peculiares características del nuevo mundo, elaboradas por los colonizadores españoles (las crónicas de indias) constituyen el punto de partida de la literatura nacional.

En el caso de la poesía ocurre un hecho singular, nuestras historias y antologías obvian la producción poética de nuestros indígenas, dado que es considerada como una producción escasa y primitiva.No obstante, existe y se trata de una praxis vinculada a una forma de ver y estar en el mundo. Cada etapa de nuestra historia posee textos poéticos que, de alguna u otra manera, la definen y a los que nuestros críticos han dedicado tiempo para su análisis.
En esta oportunidad, son ustedes, alumnas y alumnos de Literatura Venezolana los que a partir de sus lecturas e interpretaciones continuarán contribuyendo a ese acercamiento a la poesía nacional, ahora desde la revisión de los textos de sus escritores contemporáneos. santa
[justify][justify]
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Poesía Venezolana

Mensaje  Eliza el Jue Ene 26, 2012 9:19 pm

Buenas noches a todas Wink Empiezo por comentar que, la palabra poesía proviene del término latino poēsis, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de la manifestación de la belleza o del sentimiento estético a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa. De todas formas, su uso más habitual se refiere a los poemas y composiciones en verso. De manera general, se podría decir que la poesía busca expresar sentimientos a través de palabras y que de alguna manera estos, siempre estarán matizados, ya que, tendrán una gran variedad en cuanto alegrías, tristezas, angustias, soledad y muerte. Tal es el caso particular del poeta, educador y diplomático venezolano, considerado uno de los más destacados escritores e intelectuales de la historia literaria del país, José Antonio Ramos Sucre, nacido en Cumaná el 9 de Junio de 1890. Fue un hombre de carácter solitario e introvertido, padecía de una enfermedad nerviosa que se manifiesta en un frecuente estado de insomnio. En ese estado intranquilo recorre las calles de la ciudad en horas nocturnas. En sus textos expresa el sufrimiento que le produce cada vez más su pronunciada fatiga mental. Vivía en un mundo de sombras y tristezas que lo atormentaban y perturbaban a diario; en este sentido, es lo que Ramos Sucre nos transmite en alguno de sus textos, como “la verdad, ancestral y el nómade”, donde nos muestra a través de un lenguaje literario una especie de mixtura de pensamientos y sentimientos como se percibe en su poema “La verdad”, en el que hace referencia a creencias budistas, las almas condenadas y al reino difunto como distintivo del mundo en donde los protagonistas del destierro humano, somos nosotros mismos. Ciertamente, no es nada fácil leer a José Antonio Ramos Sucre, pero también es cierto que es muy interesante y gratificante descifrar el enigma que expresa en sus palabras.
study Eliza Like a Star @ heaven


Última edición por Eliza el Vie Ene 27, 2012 8:26 pm, editado 1 vez
avatar
Eliza

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 08/11/2011
Edad : 29
Localización : Juangriego

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Poesia Venezolana

Mensaje  MARIA VICTRIA MILLAN el Vie Ene 27, 2012 6:58 pm

study La poesía es un género que expresa mediante versos y rimas sentimientos íntimos de los poetas. Son innumerables los autores de poesía venezolana sin embargo los que discutimos en nuestra clase fueron: Ramón Palomares, Gustavo Pereira, José Antonio Ramos Sucre, José Antonio Pérez Bonalde, Francisco Lazo Martí y Andrés Bello. Cada uno con su estilo pero siempre reflejando sus sentimientos, emociones, desafíos, angustias, deseos, amor, etc. Que hace que el autor sea único. Como es el caso de José Antonio Pérez Bonalde un poeta que es considerado como el máximo exponente de la poesía venezolana del Romanticismo y uno de los precursores del Modernismo. Su vida se caracteriza por una permanente lucha contra el destino, que siempre fue adverso y por la nostalgia de vivir alejado de su patria Venezuela. Nace el 30 de Enero de 1846; cuando Venezuela comienza a vivir la etapa agitada del Republicanismo. Es entonces para ese momento cuando el autor decide escribir Vuelta la Patria poema que él lo divide en dos partes: una primera parte donde el aparta sus emociones más dolorosas y solo deja las emociones más dulces, los colores y las formas más livianas y una segunda parte donde tiene como motivo fundamental el dolor que el poeta padece por la pérdida de su madre muerta durante su ausencia, es un poema sencillo que expresa todas las emociones encontradas del autor y que de una u otra forma el lector puede imaginar o verse reflejado en ciertas situaciones que le pudieron haber pasado, sin lugar a duda es muy lindo y si lo leemos a profundidad nos deja un gran mensaje y es que a pesar de los problemas siempre hay una salida y que si nos caemos nos podemos levantar con una sonrisa y seguir sin mirar atrás. Otro gran poeta venezolano es Gustavo Pereira nace en punta de Piedra Isla de Margarita el 7 de Mayo de 1940. Su poema Tomo mi Linterna y Recorro la Noche está enmarcado en un lenguaje sencillo y transparente basado en las experiencias y realidades vividas por el autor, está dividido en cuatro categorías o unidades de análisis: Decisión de emprender un rumbo, Su experiencia vivida, Distintas realidades y la Satisfacción personal de los logros alcanzados. También se puede encontrar figuras literarias como la anáfora y la repetición, de igual manera, distintos mecanismo lingüístico como es el caso de subordinación y la composición. Su expresión estética se puede ver por su frescura y espontaneidad a través de sus versos libres y frases sueltas, teniendo siempre una postura emprendedora que lo define como un autor realista, espontaneo, fresco, coloquial, humanista y de sabiduría profunda. Es decir, que este autor expresa en sus líneas la satisfacción personal y el agradecimiento por el día a día. flower study flower

MARIA VICTRIA MILLAN

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/01/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Acontecimientos de la poesía venezolana...

Mensaje  yudith boada el Vie Ene 27, 2012 7:21 pm

“La poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel; el papel que absorbe todo, que gentilmente se presta como medio para bien o para mal, ése, el que puedes borrar y borrar pero siempre dejarás una mancha. Pero la poesía no está escrita en papel, está escrita en el corazón de quien la escribe y de quien la lee, y deja huellas en los corazones, tanto o más que en el papel, los corazones son como una hoja de papel, se escriben historias y se dejan recuerdos, se escriben promesas y se dejan angustias; se alimenta de palabras, haciéndolo más grande cada vez que le dicen un te quiero, cada vez que le hacen palpitar con fuerza. La poesía nace y crece de dos formas, cuando estás muy feliz tan feliz que piensas que no estás en ese momento, o cuando estás tan triste que quieres olvidar los amargos recuerdos. Así lo logro, dejando que el suave papel se impregne de sentimientos y causen un raro efecto en quien lo lee, porque el papel siempre será papel y los sentimientos siempre se harán poemas.”
A pesar de que la poesía venezolana tardó mucho en alcanzar la modernidad, un poeta que debe ser leído y valorado como el único gran poeta modernista que tuvo Venezuela, es Alfredo Arvelo Larriva, virtuoso de la rima y del soneto. Otros poetas dignos de ser recordados son Andrés Mata, Sergio Medina, Ismael Urdaneta y Andrés Eloy Blanco, el poeta más popular de Venezuela, situado entre lo tradicional y la vanguardia. Vale mencionar también a Fernando Paz Castillo, a Luis Barrios Cruz, a Jacinto Fombona Pachano, a Rodolfo Moleiro, a Enrique Planchart, a Luisa del Valle Silva, a Enriqueta Arvelo Larriva, a Héctor Cuenca, a Julio Morales Lara y a Luis Enrique Mármol. Mención aparte merece José Antonio Ramos Sucre, maestro del poema en prosa, erudito, simbólico y misterioso.
Entre tanto, tanto los poetas de 1918 como Antonio Arraiz, cada cual por su lado, dieron al traste con las formas y el lenguaje poético atrapados en las lecciones de versificación y rimado. La vanguardia produce sólo dos poetas: Pablo Rojas Guardia y Luis Castro. A cierta distancia de estos poetas, despuntó en el movimiento vanguardista Carlos Augusto León.
La poesía venezolana repite la historia de muchas otras naciones sudamericanas, al surgir como el fruto de la literatura indígena y de la literatura colonial. Estas dos tradiciones, la de los pueblos autóctonos y la de los españoles, se combinaron en el desarrollo de la producción poética venezolana.
Correspondiendo a lo discutido en clases a cerca de la poesía venezolana vale la pena destacar que cada uno de los autores de tan maravillosos textos poéticos tienen en particular características que los definen tal cual son ellos en la vida real, siendo el caso del autor con el que tuve la oportunidad de trabajar José Antonio Ramos Sucre, José Antonio Ramos Sucre, poeta venezolano, nació en Cumaná, estado Sucre el 09 de junio de 1890; murió en Ginebra el 13 de junio de 1930, "víctima de su propia soledad”. Hombre de carácter solitario e introvertido, se dedica al estudio y a la lectura, así como a su obra poética, pero su labor intelectual es seriamente perturbada por una enfermedad nerviosa que se manifiesta en un frecuente estado de insomnio. En ese estado febril recorre las calles de la ciudad en horas nocturnas. En sus textos expresa el sufrimiento que le produce su cada vez más pronunciada fatiga mental, también habla de manera compleja sobre las agonías que sufren aquellos que no se arriesgan a vivir un amor o bien sea el desamor. Afirma que el contexto artístico e intelectual venezolano es mediocre, retórico y conformista, apegado a formas estéticas degradadas, quien olvidado durante algún tiempo es reconocido y admirado internacionalmente a partir de la década de los cincuenta. "Los críticos de su época lo habían definido como un poeta cerebral, impermeable a las respiraciones de la vida, y por tanto, condenado a la creación de paisajes irreales o abstractos. Sus textos permitían adivinar, sin embargo, detrás de un sutil enmascaramiento, una historia de soledad, neurosis y desinteligencia con el medio.
Con el transcurrir del tiempo la calidad y la capacidad de los escritores venezolanos en todos los géneros han ido aumentando considerablemente esto gracias a los grandes maestros literarios, tales como, Andrés Bello, Rómulo Gallegos, Rubén Darío, entre otros que han servido como escuelas a las nuevas generaciones. Embarassed
Buenas Noches
avatar
yudith boada

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 12/11/2011
Edad : 30
Localización : El Espinal, Municipio Diaz

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

POESÍA VENEZOLANA...

Mensaje  Patricia Millán Herrera el Vie Ene 27, 2012 7:51 pm

La poesía es un género literario que expresa mediante versos y rimas sentimientos íntimos de los poetas o poetisas. Utiliza figuras literarias muy expresivas como las metáforas, símiles, humanizaciones, hipérboles, repeticiones y onomatopeyas. A principios del Siglo XIX los poetas más significativos del momento se inscriben primero dentro del neoclasicismo y luego dentro del romanticismo. Estos movimientos literarios de origen europeo, tuvieron gran repercusión en los primeros poetas venezolanos, como es el caso de Juan Antonio Pérez Bonalde, quien se inicia como polemista y humorista en revistas y periódicos a partir de 1865. Sus poemas Vuelta a la patria y Niágara están considerados como los más representativos de la obra del autor y de la poesía nacional, en ellos se observan todas las búsquedas del romanticismo aunado a elementos fuertemente biográficos. Poema del Niágara (1880): Obedece al sentimiento del romántico por la Naturaleza y a su identificación con algunos espectáculos naturales de gran belleza. Pérez Bonalde va más allá. El torrente y su catarata le hacen imaginar que en ellos está oculto un Genio a quien el poeta puede interrogar acerca los misterios de la vida y de la muerte. A las preguntas que formula, el eco responde sombríamente dando a entender que nada existe más allá de esta existencia efímera. Por otro lado, José Antonio Ramos Sucre (poeta, educador y diplomático venezolano) es considerado hoy como el poeta más importante de la primera vanguardia venezolana. Su obra no tiene antecedentes dentro de la literatura nacional, pero si muchos seguidores, y está caracterizada por el uso de la prosa poética, atravesada por imágenes y símbolos provenientes de las mitologías griegas, orientales y celtas. Su producción lírica consta de tres libros: La torre de Timón (1925), El cielo de esmalte (1929) y Las formas del fuego (1929). Este poeta venezolano sufrió de una enfermedad nerviosa cuyas consecuencias se evidenciaron en una imposibilidad de conciliar el sueño. La fatiga mental y las horas nocturnas parece que le dieron las razones para ver la vida de otra manera. Los sentimientos y sensaciones se revelan en parte de su poesía. En su poema carnaval, presenta su historia con respecto a los hechos que sucedieron antes de sentirse asediado por figuras macabras, a través de descripciones distorsionadas. Reflejando en sus poemas lo sórdido de la vida, lo melancólico y un deseo inmenso de despegarse del mundo y huir de los hombres. La muerte se empieza a configurar en su poesía a partir de su propia vida, adoptando la muerte como una solución de escape, ya que toda persona a su alrededor le perturba, tiene la conciencia de que el mundo en que vive el hombre, es un mundo de animas. Los poemas que este escribe, lo hace partiendo de su vida solitaria, las personas o escenas descritas mantienen elementos oscuros confundiendo la realidad con alucinaciones.
En conclusión, cada autor logra expresar a su manera lo que siente y quiere a través de sus poemas,influenciados siempre por su contexto histórico y social... geek
avatar
Patricia Millán Herrera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 12/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Autores Venezolanos

Mensaje  Rosaurys Gonzàlez R. el Vie Ene 27, 2012 9:01 pm

Hola!!! Laughing
El conocer de la literatura venezolana es muy enriquecedor, sobre todo cuando analizamos una parte tan importante y linda de la literatura como lo son los poemas de los distintos escritores venezolanos. El tener conocimiento sobre la biografía de mucho de ellos y comprender el entorno en el cual fueron escritos los poemas nos da detalles importantes y una idea más amplia de los mismos. Estos escritores evocan sus más profundos sentimientos dejándolos plasmados en sus versos, como es el caso de José Antonio Pérez Bonalde, quien en su poema “Vuelta a la patria” refleja su más profunda nostalgia. En sus primeros párrafos, recuerda con mucha alegría todas las experiencias de su infancia y las emociones de su niñez, sin embargo, en la parte final de su poema expresa tristeza por la muerte de su madre, razón por la cual él regresa a Venezuela.
Este poema en particular me llamo mucho la atención ya que Pérez Bonalde muestra sentimientos totalmente distintos como lo es la alegría y la tristeza. Aun así él los contextualiza en una misma idea, unas mismas líneas, un mismo poema.
Asimismo, al igual que Pérez Bonalde aflora sus sentimientos, hay distintos autores que dan a conocer sus experiencias vividas escribiéndolas en poemas, como es el caso de Gustavo Pereira, margariteño nacido en Punta de Piedras en 1940. Fue escritor de poemas desde temprana edad, viajo a distintos países recibiendo innumerables premios por su trayectoria poética.
En la publicación de su 2do libro de los Somaris da a conocer su poema “Tomo mi linterna y recorro la noche”. En dicho poema Pereira manifiesta su realidad y sus experiencias de vida, expresándose a través de un lenguaje sencillo y transparente, mostrando constantemente su valoración por la realidad mediante su frescura y espontaneidad por medio del empleo de versos libre y frases sueltas, demostrando así Pereira con su poema, los distintos sentimientos que en ese momento sentía, como el agradecimiento por el día a día y la satisfacción personal.
Al conocer sobre los diferentes escritores y analizar sus poemas podemos afirmar con toda seguridad que cada uno de ellos posee un gran don, el don de sabiduría profunda.

Rosaurys Gonzàlez R.

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La poesía venezolana

Mensaje  Dilianny Presilla el Vie Ene 27, 2012 9:07 pm

TIERRA DE POETAS study cheers

La poesía venezolana surge como fruto de la literatura indígena y de la literatura colonial. Estas dos tradiciones, se combinaron en el desarrollo de la producción poética venezolana. Obteniendo cambios ocurridos desde la época de la colonia hasta la actualidad logros con la ayuda de muchos escritores y poetas, los cuales con sus sentimientos, llenaron a todos sus lectores de conocimientos y sentimientos en todos los sentidos. Entre ellos cabe destacar a:

Francisco Lazo Martí fue hombre de pluma y bala. Nació el 14 de marzo de 1869 en Calabozo, estado Guárico. Es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana.

Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela.
Enamorado del campo y sus encantos, la Silva Criolla de Lazo Martí muestra en líneas generales un amplio paseo lírico y una invitación a un “Bardo amigo”, cargada de una intención moralizante y didáctica bastante acentuada. Ejemplo:

"Es tiempo de que vuelvas: es tiempo de que tornes... No más de insano amor en festines, con mirto y rosa y pálidos jazmines tu pecho varonil, tu pecho exornes".

"Es tiempo de que vuelvas...Tu alma –pobre alondra- se desvive por el beso de amor de aquella lumbre deleite de sus alas. Desde lejos la nostalgia te acecha. Tu camino se borrará de súbito en su sombra...Y voz doliente de las horas tristes, y del mal vivir oculto dardo, el recuerdo que arraiga y nunca muere, el recuerdo que hiere, hará sangrar tu corazón, ¡Oh Bardo!"

Lazo Martí se caracteriza por su fidelidad al campo y la admiración que siente por su paisaje llanero, exaltándolo en su poema con un paisaje alegre lleno de luz y colorido, con abundantes descripciones dinámicas sobre la flora y la fauna dando una visión general de "la imagen más típica del llano". Ejemplo:

"El sol orea la charca pantanosa, y por el reino de la luz pasea legión de garzas de plumaje rosa. Florecer es amar…sobre la falda de las toscas malezas entreteje la parasita en flor de áurea guirnalda. Cuelga blanco vellón, de su costado el nido comenzando; regio collar de abiertas campanillas la trepadora maza maza enreda y en dos porciones la coraza rota despide al aura le da del nevado cairel de su bellota trenza brillante el oro azul de seda. Tras la menuda flor cuaja el uvero su gajo tempranero; sus nacarados frutos en el limo el punzador quiribijil engendrada; la maya erige colosal racimo, y desprende el merey sabrosa almendra".

Mostrando también de manera simultánea sus preocupaciones de tipo política y social y sus inquietudes filosóficas entorno a la vida, la muerte y el destino humano. Lazo Martí murió el 9 de agosto de 1909, en Maiquetía. Nos dejó, para delicia nuestra, además de su Silva Criolla, poemas tan bellos como Crepusculares, Veguera, Flor de Pascua y Consuelo.

Otro personaje relevante de la literatura venezolana es Ramón Palomares uno de los grandes poetas actuales en lengua castellana. Maestro y especialista en lenguas clásicas. Nació en Escuque, Venezuela, el 7 de mayo de 1935. Caracterizado por un lenguaje sencillo, coloquial y actual en sus poesías, cargadas del habla melodiosa, de la descripción del paisaje y de situaciones de vida típicas de la región Andina como: la niebla, los ríos, las montañas, la vivencia de su niñez que de alguna manera han marcado su escritura.

También prevalecen temas como: el amor, la traición, la muerte y los ritos. Los cuales lo aborda con un delicado lenguaje convirtiéndolos en sugerentes para el lector adolecente, quien empieza a ejercitarse como ser independiente y requiere de este tipo de textos, para encaminar su gusto por la creación poética y sensibilizarse ante el fascinante mundo de la poesía. Hay que analizarlo, es fundamental, su obra es poesía honesta que se siente. Wink
avatar
Dilianny Presilla

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La poesia

Mensaje  Lorelvis López el Sáb Ene 28, 2012 6:08 pm

La poesía es un texto escrito en una forma particular donde las oraciones se dividen en varios renglones llamados versos. Los versos se agrupan en conjuntos espaciados entre sí llamados estrofas. Suele tener rima, que le da musicalidad. Cuando no hay rima entre los versos ni medida predeterminada se denominan versos libres. Existen diversos poetas que fueron de gran índole para Venezuela entre estos tenemos: a Francisco Lazo Martín, Nació el 14 de marzo de 1.869, guariqueño de nacimiento y corazón, es el máximo exponente venezolano de lo que en la literatura se conoce como el nativismo criollo. La exaltación del campo, el repudio a la ciudad como espacio maligno y la contemplación del paisaje, el agro y la flora, fueron temas inspiradores que marcaron durante años la narrativa y la poesía venezolana. Su obra cumbre, Silva Criolla (1901), impulsó, sin duda, ese sentimiento convertido en movimiento literario, que contribuyó, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a hacer del llano un espacio simbólico en Venezuela. Es su poema de mayor extensión, y el más cuidadosamente elaborado. Alcanzó a darle una forma en la que ya nada es susceptible de cambio. En esta Silva, Lazo conjuga algunos rasgos de su vida sentimental y del mundo interior de sus dudas y valores ético-políticos. Están, así mismo, los testimonios de su exacto conocimiento del paisaje y las costumbres llaneras; la evocación de la primera esposa, fallecida prematuramente. Y sirviéndose de imágenes de la tierra, aparecen algunas de sus inquietudes espirituales relacionadas con el misterio de la vida y de la muerte. Otro autor es Ramón Palomares, nació en Escuque, Venezuela, el 7 de mayo de 1935. Uno de las grandes poetas actuales en lengua castellana. Maestro y especialista en lenguas clásicas. Personaje central del grupo Sardio y de El techo de la ballena, expresión de la vanguardia poética en su país. Libros de poemas: El reino, 1958; Paisano, 1964; Honras fúnebres, 1965; Santiago de León de Caracas, 1967; El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas, 1969; Adiós Escuque (Poemas 1968-1974); Elegía 1830, 1980; El viento y la piedra, 1984; Mérida, elogio de sus ríos, 1985; Poesía (Antología), 1985; Alegres provincias, 1988; Lobos y halcones, 1997. Más recientemente Casa de las Américas editó su antología En el reino de Escuque, 2006. Ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Literatura, en 1974 y el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, 2006. Como se afirma en la contrarátula de En el reino de Escuque. Una de sus poesías a explicar en clases fue: BRINDIS EN ULLOA; Brindemos por esta población incipiente y por el clima que si bien estos días se nos muestra enojoso muy pronto cambiará por espléndidos soles y clarísimos y azules y entibiados cielos y vientos saludables. Y brindemos por el pasado reciente y cuya sombra aún no se ha perdido !Y por los versos! — dijo Ulloa Abrieron las ventanas para que la primera noche la lluvia y el fuego crecieran.
Ramón Palomares en brindis en Ulloa utiliza una estructura sencilla en versos libres, no sujeta a reglas esta característica lo hace mas coloquial y actual para el joven, porque lo remite al habla cotidiano, le permite relacionarse con fluidez a través del texto en un comportamiento espontaneo y placentero abriendo un camino para que el lector asume su postura estética y logre identificarse y apropiarse con el texto poético. El autor refleja en la poesía una alegría y lo manifiesta mediante una celebración por una población que se está iniciando en donde relata el clima que vendrá a futuro. Ramón Palomares nos dice: “Estar atento siempre, pendiente de ciertas zonas sensoriales, del sueño, de todo. Tú asumes el pájaro y lo encuentras con un espíritu de bosque. Tú tienes que salirte del poema como lenguaje y entrar en el poema como la vida, como visión, como sensación, como aire, como piedra, como roce”. Smile bounce
avatar
Lorelvis López

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Poesía venezolana

Mensaje  Maricarmen Jiménez el Lun Ene 30, 2012 1:34 pm

La poesía es la expresión literaria de la belleza, y a su vez la expresión directa del sentimiento del poeta, a través de ella el autor transmite un determinado estado de ánimo, se suele caracterizar por la reflexión y la expresión de los sentimientos, la poesía posee una gran acumulación de imágenes y elementos con valor simbólico, como también exige un esfuerzo de interpretación al lector, que debe estar algo habituado a esta forma de expresión literaria. Un poema no narra una historia propiamente dicha, en él no se desarrolla una acción, sino que el poeta expresa, de manera inmediata y directa, una emoción determinada. Francisco Lazo Martí y Ramón Palomares son autores que desde sus orígenes a nuestros días dieron, y darán siempre, el máximo valor a la palabra, como un arte de la expresión escrita en versos.

Francisco Lazo Martí fue un grandioso médico de provincia pero, más allá de su académica virtud, fue la poesía la que lo abarcó a plenitud. Un don concedido que avivó su fugaz y un tanto estepario universo. Ese que, seguramente, se mimetizó con el paisaje que lo vio nacer. Lazo Martí creció entre las extensas llanuras venezolanas, las que recorrió a pie y a caballo palmo a palmo en invierno y en verano. De ellas aprendió su anatomía y sus circunstancias; el límite de sus imágenes, el de sus metáforas y el de sus símbolos para, finalmente, dejarnos como herencia una semilla nacionalista que continuamente hace germinar las raíces de nuestra identidad: una Venezuela en prosa. Fue el hombre que marcó el inicio de la tendencia naturalista y el nativismo criollo tanto en la narrativa como en la poesía venezolana. Su obra se caracterizó por una fiel alabanza al campo, la contemplación pausada del paisaje, la tierra y la flora, contraponiéndose a la vida de ciudad vista como una cosa más bien viciosa y corrupta, llena de costumbres perniciosas muy lejos de la paz, la armonía y el amor que Lazo Martí buscaba.

Ramón Palomares poeta venezolano, maestro y licenciado en lenguas clásicas. Contribuyó a la formación del grupo Sardio, que editó la revista homónima entre 1958 y 1961, y en el cual figuraban Adriano González, Salvador Garmendia, Guillermo Sucre y Francisco Pérez Perdomo, entre otros, que luego formarían la agrupación vanguardista El techo de la ballena, ha colaborado también en El Farol, Papel literario, Poesía de Venezuela y Revista Nacional de Cultura. La poesía de Palomares es una síntesis muy personal de cierto surrealismo, mezclado con la fluidez y el vocabulario coloquial, y ha abordado, a veces, temas históricos y narraciones heroicas. El Reino (1958), Paisano (1965), Honras fúnebres (1965), Santiago de León de Caracas (1967) y El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas (1969) se encuentran entre sus títulos.
avatar
Maricarmen Jiménez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 08/11/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

FELICITACIONES...

Mensaje  ANICIA FLORES el Mar Ene 31, 2012 9:52 am

Con esta nota quiero permitirme felicitar a las estudiantes que, hasta ahora, han cumplido con su tarea de manera cabal y han dejado en este espacio sus anotaciones acerca de su experiencia de lectura. Cada una, según su estilo ha dicho, de muchas formas, lo que ha significado para ella esta faceta del curso y se ha dado permiso para mostrar también sus emociones relacionadas con las mismas.

A todas ustedes, muchas gracias por formar parte de este entorno. study
avatar
ANICIA FLORES
Admin

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 07/06/2011
Localización : Nueva Esparta

Ver perfil de usuario http://literaturavenezolana.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La poesía venezolana

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.